“¿Una mujer divorciada no puede separarse de la casa de su esposo?”

Divorcio, Talaq

‘Detalles de la pregunta’
Respuesta

“Dear brother/sister,”

“En la primera aleya del Surah Talak, se encuentra la siguiente expresión:”

El significado de la oración anterior es:

“No permita que el hombre se enoje y expulse a la mujer de su hogar, ni que la mujer abandone la casa enojada con su esposo. Porque hasta que se cumpla el tiempo determinado por nuestro Señor, ese hogar es el hogar de la mujer. La mujer sigue siendo la señora de esa casa. Si una mujer es divorciada con una o dos pronunciaciones de divorcio, es decir, con la posibilidad de reconciliación, su esposo siempre puede volver. Pero si la mujer se va del hogar enojada y se va con su familia o parientes, y si el hombre la expulsa de inmediato o si la familia de la mujer la lleva a su casa, entonces todas las posibilidades de reconciliación se habrán acabado. Ambas partes deben temer a Dios y no recurrir a tales acciones.”

“Las traducciones de los versículos relacionados con este tema en la Surah de Talak son las siguientes:”

“Para su hijo/a”

“Explanation of these verses:” –> “Explicación de estos versos:”

“En muchos versículos y hadices se ha enfatizado la sabiduría y relevancia de la creación del ser humano en dos géneros que se complementan mutuamente tanto espiritual como físicamente. Se ha promovido la formación y preservación del matrimonio, y al mismo tiempo, se han dado mandamientos, prohibiciones y consejos para establecer un hogar feliz y asegurar un matrimonio saludable. También se han tomado medidas preventivas. Sin embargo, aunque la disolución del matrimonio se vuelva inevitable, como en la ley de la iglesia, no se ha impuesto la obligación de una unión de por vida. En su lugar, se ha dado mayor importancia a prevenir mayores heridas causadas por esta realidad social.”

En el diccionario, significa “liberar, desatar un vínculo”. En la terminología islámica, tiene un significado especial en el contexto del divorcio. Sin embargo, no solo se refiere al divorcio unilateral, sino que también se utiliza en un sentido más amplio para incluir la terminación del matrimonio por mutuo acuerdo entre las partes y también mediante una decisión judicial. El hecho de que la autoridad para el divorcio unilateral generalmente se otorgue al hombre no implica una obligación religiosa exclusiva para él, sino que es una disposición basada en consideraciones prácticas. Por lo tanto, en caso de que las partes lleguen a un acuerdo, la mujer también puede ser autorizada para el divorcio durante la celebración del matrimonio o durante el matrimonio. También hay ciertos aspectos a tener en cuenta o recomendaciones a seguir cuando surgen situaciones que puedan afectar la unidad del matrimonio y sea necesario poner fin al mismo. (1)

“En esta sección del capítulo Talak, se enfatiza principalmente en las consecuencias de la disolución del matrimonio; aunque como se verá en las explicaciones, también son medidas que contribuyen a proteger la unidad del matrimonio en la medida de lo posible.”

A pesar de que comienza como un discurso, el uso de palabras en plural y verbos demuestra que se está hablando a los creyentes en la persona del Profeta (Paz y Bendiciones sean con él), para mostrar que el matrimonio y el divorcio también son temas sociales. El hecho de dirigirse específicamente al Profeta (Paz y Bendiciones sean con él) puede explicarse como una forma de resaltar la importancia de su papel en la transmisión y correcta aplicación de estas leyes. (2)

El contenido de la etiqueta p en español es: “El concepto principal de la sección sobre el divorcio en la sura en cuestión es que el matrimonio, y por lo tanto la disolución del mismo, es un asunto serio que debe ser tomado con seriedad. Cada paso tomado en este asunto conlleva ciertas responsabilidades que afectan a varias personas. A pesar de que una lectura rápida y la influencia de información errónea pueden dar la impresión de que el divorcio es un procedimiento común y que solo se mencionan disposiciones formales relacionadas con él, una revisión cuidadosa revelará que esto no es cierto.”

“En una situación como esta, es inevitable que las emociones estén presentes y es natural que los sentimientos hayan influido en la situación actual. Sin embargo, ahora que los cónyuges están dispuestos a sacrificar su relación matrimonial por el bien de la sociedad, el médico que ha llegado a la conclusión de que este es el mejor tratamiento, tiene la responsabilidad de realizar una evaluación racional y moral para decidir si es necesario sacrificar un órgano del paciente.”

“Por el contrario, el divorcio es un proceso legal que impone ciertas obligaciones a las partes involucradas; también es un derecho de la otra parte esperar el cumplimiento de estas obligaciones. Estos aspectos han sido detallados en los versículos 1-7 de la Surah Talak, con referencias a los principios de fe y moralidad, y en los versículos 8 y siguientes se menciona el castigo para aquellos que violan los mandamientos divinos, el propósito de los profetas y las escrituras, la felicidad eterna de aquellos que siguen estas enseñanzas y la verdad de que nada está fuera del poder y conocimiento de Allah. Por lo tanto, se enfatiza que este tema importante no debe ser visto como un simple conjunto de relaciones legales.”

“Como se menciona en la primera oración, es importante saber que si no hay posibilidad de continuar con el matrimonio, tomar la decisión de poner fin a este vínculo iniciará un nuevo proceso para ambas partes. Antes que nada, se deben tener en cuenta ciertos plazos para que la voluntad de divorcio se haga efectiva. A la luz de las explicaciones y prácticas del Profeta (PBUH) en los primeros tiempos, se puede deducir de este verso la consecuencia práctica, es decir…” “Como se menciona en la primera oración, es importante saber que si no hay posibilidad de continuar con el matrimonio, tomar la decisión de poner fin a este vínculo iniciará un nuevo proceso para ambas partes. Antes que nada, se deben tener en cuenta ciertos plazos para que la voluntad de divorcio se haga efectiva. A la luz de las explicaciones y prácticas del Profeta (PBUH) en los primeros tiempos, se puede deducir de este verso la consecuencia práctica, es decir…”

La etiqueta indica que la declaración de divorcio solo se puede hacer mientras la mujer está en su período de limpieza y si no ha habido relaciones sexuales entre los cónyuges durante ese tiempo. Esto no rompe el vínculo matrimonial entre los esposos, solo se ejerce el derecho de divorcio, conocido como “talak”. Durante el período de espera (que puede ser de tres o dos períodos menstruales según la opinión), la mujer sigue viviendo en la misma casa. Si el esposo expresa su deseo de continuar el matrimonio durante este tiempo, la relación matrimonial continúa sin necesidad de un nuevo contrato de matrimonio. Sin embargo, si este período termina sin que haya habido una reconciliación, el divorcio se hace efectivo y los cónyuges se separan. Aunque esto no impide que puedan volver a unirse mediante un nuevo contrato de matrimonio.

“En caso de que vuelvan a casarse y haya incompatibilidad, el mismo procedimiento de divorcio será válido. Sin embargo, para evitar que se tome a la ligera y se degrade la institución del matrimonio, estas separaciones y reuniones están limitadas a un número determinado. La tercera vez que se divorcien, se producirá el resultado mencionado y en este caso, la posibilidad de que los cónyuges vuelvan a casarse estará sujeta a condiciones más difíciles y un proceso más largo. (3) Si las partes deciden no utilizar esta oportunidad para evaluar cuidadosa y realistamente la situación, cada divorcio se hará efectivo después de tres meses de espera, realizando cada uno de ellos por separado.” = “Si la pareja se casa por tercera vez y hay problemas de compatibilidad, se seguirá el mismo proceso de divorcio. Sin embargo, para evitar que se tome a la ligera y se devalúe la institución del matrimonio, se limita el número de separaciones y reuniones. En caso de un tercer divorcio, el proceso será más difícil y largo para que puedan volver a casarse. Si la pareja decide no utilizar esta oportunidad para evaluar cuidadosa y realistamente la situación, cada divorcio se llevará a cabo después de tres meses de espera, realizándose por separado.”

“El significado de todo esto es que, independientemente de lo que se decida sobre el divorcio, de acuerdo a los métodos prescritos en el Corán y la Sunna, durante este tiempo los cónyuges tienen la oportunidad de reconsiderar esta decisión mientras siguen viviendo bajo el mismo techo. Si la decisión fue impulsiva y no racional, tienen la posibilidad de corregirla sin que se divulgue a su alrededor. Esto se menciona al final del versículo:”

“Este contenido puede ser entendido como una evaluación sensata y serena por parte de los cónyuges, especialmente del esposo, para medir y valorar las posibles consecuencias que surgirán al finalizar el vínculo matrimonial. También puede ser visto como una explicación de eventos que puedan llevar a las personas a actuar con prudencia y evitar el abuso y la transgresión. Asimismo, puede ser considerado como una gracia divina que los libere de la angustia o resuelva los conflictos entre ellos, debido al respeto hacia Dios, los límites y el tiempo.”

“After the marriage contract, but before the life of husband and wife begins, it is not necessary to wait for this waiting period in case of divorce. (4)” “Después del contrato de matrimonio, pero antes de que comience la vida de esposo y esposa, no es necesario esperar este período de espera en caso de divorcio. (4)”

“Si el divorcio se produce mediante palabras violentas o sarcásticas, según la mayoría de los expertos, el divorcio se considera efectivo de inmediato, incluso si el período de espera aún no ha terminado, si se usan los tres derechos de divorcio en un corto período de tiempo sin respetar el período de espera mencionado anteriormente. Aunque estos expertos consideran que este tipo de divorcio va en contra de la Sunna y es un comportamiento que se debe evitar, lo consideran válido. Por lo tanto, después de hacer una declaración de divorcio, la posibilidad de que los cónyuges vivan juntos bajo el mismo techo y reconsideren su decisión antes de que se produzca una separación definitiva ya no existe. Es posible explicar la comprensión de la “talak bain” de los hanefitas en este contexto, es decir, que se les permita a las parejas que han tenido fuertes peleas y no pueden seguir viviendo juntas en la misma casa, pasar el período de tres meses mencionado de acuerdo con su estado emocional y considerar las dificultades que esto puede plantear desde una perspectiva social. Aunque se puede argumentar que esta interpretación impide el camino previsto en el Corán, se ha intentado llenar este vacío fortaleciendo los mecanismos sociales y de apoyo que naturalmente funcionan para evitar decisiones impulsivas y mantener la unidad del matrimonio.”

“La experiencia histórica muestra que el poder de divorcio, que se considera teóricamente que se utiliza de forma arbitraria y frecuente, en realidad no se utiliza tanto, lo que demuestra que está estrechamente relacionado con las percepciones sociales y tradiciones impregnadas del Corán y la Sunna. Por otro lado, como se explicará a continuación, en la escuela Hanafi se ha adoptado una interpretación que asegura que la elección del método de divorcio bâin no viola los derechos de manutención.”

En relación a la validez del uso de tres divorcios al mismo tiempo, durante el periodo de Hazrat Ömer (que Dios esté complacido con él), esta práctica, que tenía una justificación razonable en las circunstancias de ese entonces, fue malinterpretada como una ley religiosa permanente, lo que causó importantes problemas y muchos eruditos expresaron su descontento al respecto. Es importante tener en cuenta que incluso aquellos que consideraron válidos estos tipos de divorcio, nunca lo aprobaron desde un punto de vista religioso, sino que lo vieron como una medida para garantizar el uso adecuado de este poder. Sin embargo, esta medida ha causado daños a las esposas, hijos y también ha debilitado los valores religiosos y sociales.

“La inclusión de la expresión ‘al principio’ en este versículo indica que el divorcio no debe ser emocional ni repentino, sino que debe ser considerado cuidadosamente y realizado de manera adecuada. Aunque esta expresión ha sido interpretada como ‘decir’, todas estas interpretaciones se unen en un mismo punto práctico. Además, de acuerdo con las enseñanzas del Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él), durante el período de purificación en el que se lleva a cabo el divorcio, no debe haber contacto entre los cónyuges.”

“Si se acepta que la frase en esta etiqueta se dirige al esposo con derecho a divorcio y a la esposa que esperará el período de iddat, la interpretación de algunos eruditos de que hay una responsabilidad impuesta a los musulmanes o a la sociedad aquí es importante en términos de su paralelismo con las explicaciones y regulaciones que exhortan a prestar atención a la institución familiar como parte de la responsabilidad social en el Corán y la Sunnah.””Si se acepta que el mensaje de esta etiqueta se dirige al esposo con derecho a divorcio y a la esposa que debe esperar el período de iddat, la interpretación de algunos eruditos de que existe una responsabilidad impuesta a los musulmanes o a la sociedad es importante en términos de su similitud con las explicaciones y regulaciones que exhortan a prestar atención a la institución familiar como parte de la responsabilidad social en el Corán y la Sunnah.”

El contenido de esta etiqueta se refiere a las reglas y normas que deben seguirse en caso de divorcio en una relación matrimonial. Se menciona que, aunque la pareja se haya divorciado, el hogar compartido sigue siendo el hogar de la mujer y ella no debe ser expulsada de él durante el período de espera. Esto se debe a que se considera que el divorcio aún no es definitivo y que se espera que la pareja pueda reconciliarse. Además, se mencionan otros motivos por los cuales la mujer no debe ser abandonada ni privada de protección o apoyo económico durante este período. También se hace referencia a la posibilidad de que, en casos extremos, se permita que la mujer abandone la casa si ha cometido una falta grave. Sin embargo, algunos intérpretes han limitado esta excepción a delitos como el adulterio o el robo. Otros han argumentado que, si no hay una necesidad evidente, la mujer no debe ser obligada a salir de la casa. Se menciona también que no se debe permitir que una mujer caiga en la tentación de cometer actos inmorales durante este período. Algunos han interpretado esto como una restricción a la posibilidad de divorciarse si hay una alta probabilidad de que la mujer se convierta en una persona inmoral después del divorcio.

“En las ayas 2/229 y 231 de Bakara, se menciona la duración del período de espera para el divorcio. En el segundo aya, se indica que tanto mantener la unión matrimonial como ponerle fin deben ser realizados con decencia y respeto a la conciencia pública. Este recordatorio del Corán enfatiza la importancia de actuar con virtud y paciencia incluso en momentos de conflicto, resentimiento e incluso hostilidad en el matrimonio. Estas palabras son clave en la formación de la perspectiva y comportamiento de los musulmanes hacia la institución familiar.”

“Teniendo en cuenta el contexto de la orden, se han hecho interpretaciones sobre si se refiere a la decisión de separarse cuando se cumple el período de espera, o a la decisión de continuar el matrimonio, o a ambas. Incluso según una interpretación, también se requiere la presencia de testigos al momento de anunciar el divorcio. La opinión general es que esta frase no tiene un significado obligatorio, sino más bien un consejo; por lo tanto, la presencia de testigos no se considera un requisito para la validez del proceso. Algunos juristas creen que la presencia de testigos solo es necesaria al anunciar la decisión de continuar el matrimonio. En cualquier caso, todos los eruditos islámicos están de acuerdo en que esta orden tiene como objetivo preservar los derechos y prevenir disputas. Por lo tanto, aunque los eruditos de la época intentaron evitar formalidades y cargas innecesarias al considerar que el propósito del Corán se cumplía en general, el cambio de las circunstancias ha hecho necesario desarrollar un procedimiento para proteger los derechos y prevenir disputas en el momento de la separación, al igual que se ha hecho en el matrimonio. Los eruditos actuales consideran que esta regulación es necesaria.”

“En la segunda parte del versículo, en el tercer versículo, nuevamente en las partes finales de los versículos 4, 5 y 7, se mencionan ciertos principios fundamentales para la filosofía de vida del creyente, sin limitarse a un evento en particular y mediante expresiones abstractas.” En la segunda parte del versículo, en el tercer versículo, se mencionan nuevamente en las partes finales de los versículos 4, 5 y 7, ciertos principios fundamentales para la filosofía de vida del creyente. Estos principios no están limitados a un evento en particular y se expresan de manera abstracta.

“Este mensaje se aplica a situaciones en las que se está considerando seriamente poner fin al matrimonio y las personas han tomado la decisión de hacerlo. Se les recuerda a los creyentes que, en momentos tan tensos, deben actuar de acuerdo a estos principios en todas las situaciones difíciles de la vida. Las explicaciones sobre estas expresiones se pueden resumir de la siguiente forma:”

“Cuando un creyente se siente angustiado, no debe limitarse a sí mismo sobre qué solución será la mejor, debe confiar en que el resultado que Dios traiga será en su beneficio y debe estar seguro de que Él le mostrará un camino de escape en cada momento de angustia. Dios le dará facilidad, paciencia, cubrirá sus debilidades y nunca le negará la recompensa que merece. Por ejemplo, si una persona se considera fuerte y sabia en el tema del matrimonio, debe pedir ayuda a Dios para encontrar la solución correcta. De lo contrario, si los resultados que enfrenta demuestran que estaba equivocado en sus propias creencias u obsesiones, inevitablemente caerá en una destrucción espiritual. Sin embargo, si se basa en la justicia, la bondad, la virtud y la razón, y después de hacer todo lo posible por encontrar la verdad, pide a Dios que lo guíe hacia el bien sin aferrarse a sus obsesiones, entonces podrá aceptar el resultado con tranquilidad en su corazón y esperar la recompensa de Su inagotable tesoro por las dificultades que pueda enfrentar. Como se menciona en el tercer versículo, Dios, en un momento y lugar inesperados, proveerá sustento y alivio material o espiritual a aquellos que actúen de esta manera. Si una persona puede verdaderamente confiar en Dios y depender completamente de Él, ya no tendrá miedo de caer en la nada. Sin embargo, independientemente de las decisiones de Sus siervos, nada puede limitar la voluntad de Dios y Él cumplirá Su juicio.”

“Es importante recordar que Dios ha creado la vida en este mundo y todo en el universo para ser una prueba, estableciendo un equilibrio y medidas. Ignorar estas leyes divinas y descuidar nuestras responsabilidades no puede ser considerado como confiar en Dios. Sin embargo, cumplir con nuestras responsabilidades no significa que debemos hacer cosas que no podemos lograr, ya que cada uno es responsable en la medida de las oportunidades que se le han dado. Sin embargo, un creyente siempre debe mantener la esperanza de encontrar alivio después de una dificultad.”

“En las primeras dos versículos se destaca la importancia de que el periodo de espera llegue a su fin para que el divorcio sea definitivo. Este periodo ha sido explicado en la Surah al-Baqarah como tres ciclos o tres períodos de pureza. Después de establecer la regla general, en el cuarto versículo se aclaran posibles dudas que puedan surgir en situaciones especiales y se establecen medidas específicas para ellas. Dos de estas situaciones son la interrupción del ciclo menstrual y la ausencia de menstruación, para las cuales se ha establecido un periodo de espera de tres meses.”

“En este caso, el período de espera finalizará con su embarazo. Sin embargo, en cuanto a la iddah de una mujer que nunca ha tenido su período normal o que dejó de tenerlo después de uno o dos ciclos – en términos de la certeza de su embarazo – ha habido diferentes opiniones. Algunos eruditos entienden que la palabra “aquí” en este contexto indica que no se está hablando de ninguna duda relacionada con eventos concretos, sino que esta oración intermedia tiene un significado similar. (11)”

“En el primer versículo se establece el principio de que durante el período de espera, el hogar anterior de la mujer debe ser considerado como su verdadera residencia y no debe ser obligada a abandonarlo. Los versículos 6 y 7 abordan algunas cuestiones importantes que pueden surgir durante la convivencia durante este período. En resumen, los resultados que se pueden deducir de estos versículos son los siguientes:”

“La responsabilidad del hombre en este período no debe ser mal utilizada por la mujer en términos de formalidad. No se le deben exigir cosas que lo pongan en dificultad, como por ejemplo, pedirle que se mude de la casa en la que ha vivido hasta ahora, alegando que no tiene suficiente comodidad. Por otro lado, el hombre no debe fingir cumplir con su deber de proporcionar una residencia común y al mismo tiempo presionar moralmente a la mujer para que se vaya lo antes posible. En caso de ser necesario vivir separados, el hombre no debe obligar a la mujer a vivir en un lugar inapropiado si tiene la posibilidad de proporcionar una residencia adecuada. (12)”

La obligación de manutención del hombre continúa mientras la mujer está en su período de espera. Sin embargo, si la mujer está embarazada, esta obligación se vuelve aún más importante y la duración ya no está limitada a tres meses, sino que continúa hasta que dé a luz, sin importar cómo sea la separación. El debate sobre si se debe pagar una pensión alimenticia a una mujer que no está embarazada en caso de divorcio es controvertido, pero según la escuela Hanafi, la mujer tiene derecho a una pensión alimenticia en esta situación. Dado que se espera que el padre se haga cargo de la manutención del hijo nacido del matrimonio, también se espera que proporcione la leche materna, que es el alimento básico del niño. La forma más natural de hacerlo es a través de la madre biológica del niño; esto también es un derecho tanto del niño como de la madre. La mujer puede priorizar este derecho de amamantar y no exigir una cantidad específica como compensación, y si el hombre paga una cantidad razonable, no habrá problema. En el versículo 6 se menciona que esta es la mejor forma de hacerlo. Sin embargo, si la mujer prioriza el tema de la compensación y el hombre no puede satisfacer su demanda, el padre encontrará a otra nodriza. La última parte del versículo 6 implica que no es una situación agradable cuando la mujer es codiciosa y el hombre es tacaño, y aconseja que no se llegue a esta situación. Es evidente que en esta situación, el niño sufrirá debido a los caprichos de los padres. De hecho, los juristas han dictaminado que si el niño no acepta a otra nodriza, se le debe pagar una cantidad similar a la de la nodriza para que sea amamantado por su madre biológica. Muhammad Asad ha traducido la parte “si tienen dificultades para llegar a un acuerdo” como “si los dos ven difícil que la madre amamante al niño” y lo ha explicado como “debido a razones de salud de la madre o porque ella quiere volver a casarse”. Aunque esta es una explicación razonable, no es fácil decir que se ajusta al flujo del versículo.

“Esta etiqueta contiene importantes principios y advertencias sobre gastos y obligaciones de las personas, aunque se encuentra en un contexto que regula asuntos relacionados con el fin del matrimonio. En resumen, se debe tener en cuenta que tanto en términos de obligaciones religiosas y legales como el zakat y la manutención, o en términos de ayuda voluntaria a otros o para cubrir necesidades personales, la obligación y la acción de gastar no pueden ser consideradas independientes de los recursos que posee la persona. Además, es importante tener un equilibrio en los gastos y no considerar que tener recursos es una justificación para gastar sin medida, sino que se debe ser moderado en este aspecto, como se menciona en otros versículos. (17)”

“En cuanto a los recursos, es importante no ser mezquino ni quejarse constantemente de la escasez. En su lugar, cada persona debe esforzarse por utilizar adecuadamente los recursos que tiene. Dios no pone sobre nadie una carga mayor de la que puede soportar. Sin embargo, es esencial mantener un equilibrio y ser agradecido por lo que se tiene, al mismo tiempo que se persevera por obtener más de manera legítima. No se debe interpretar esta frase como una promesa absoluta de que todas las dificultades serán aliviadas. De hecho, las palabras “dificultad” y “facilidad” son usadas de manera indefinida en este contexto. Parece que esta frase pretende inculcar en los creyentes la importancia de no perder nunca la esperanza en el futuro, desarrollando la capacidad de resistir ante cualquier dificultad y cultivando una mentalidad positiva. Esta esperanza no debe ser vista como una forma de consuelo sin fin, ya que Dios ha prometido a aquellos que confían en Él y siguen Sus mandamientos la mayor felicidad, recompensa y salvación en la vida futura. En última instancia, esto significa que la verdadera felicidad será finalmente alcanzada.”

“Enfatizamos la importancia de prestar mayor atención y cuidado a las mujeres embarazadas. Esto no significa que una mujer que no esté embarazada o en espera de un período de espera no tenga derecho a recibir pensión alimenticia. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la mayoría de los expertos legales han dictaminado que en caso de un divorcio definitivo, la mujer solo tiene derecho a una pensión de vivienda si no está embarazada. Los juristas hanafíes tienen una opinión diferente y, aunque la mujer no esté embarazada, reconocen su derecho a recibir una pensión en caso de un divorcio definitivo. Esta discrepancia de opiniones también se aplica en el caso de un divorcio triple. Incluso según algunos expertos legales, en este caso, la mujer no tiene derecho a recibir una pensión de vivienda. (20)”

“Podemos determinar esto de la siguiente manera.”

“Es aceptable que una mujer divorciada viva en la misma casa que su esposo. Incluso se considera permisible que la mujer no llore y se arregle, mostrando su alegría. Esto se debe a que no hay duda de que la reconciliación del esposo con su esposa es preferible y superior a una separación definitiva. Por lo tanto, según la escuela hanafí, en un divorcio revocable, el esposo puede tener relaciones sexuales con su esposa y esto se considera aceptable. En esta situación, no hay necesidad de que los cónyuges se abstengan el uno del otro en cuanto a la vestimenta y otras conductas, ya que el regreso puede ocurrir incluso a través de actos de besos y caricias con deseo.”

“Si la pareja se queda en la misma casa, la mujer se quedará sola en una sección independiente o en una habitación individual. Si no hay una habitación separada, se puede dividir el área más grande con una cortina para que los cónyuges puedan estar en áreas separadas. (21)”

“En caso de que el período de espera haya terminado, el hombre ya no está autorizado a mirar a esta mujer o tener relaciones sexuales con ella. Esto se debe a que el vínculo matrimonial entre ellos ha sido roto. Sin embargo, en una o dos ocasiones de divorcio final, el esposo puede casarse con esta mujer durante o después del período de espera, a través de un nuevo contrato matrimonial.”

“Como resultado, si una mujer se divorcia durante el período de espera, es más apropiado que el esposo que se divorció se mude a una casa diferente si la casa es pequeña o si el esposo es un transgresor. Por otro lado, también es considerado beneficioso que un juez islámico designe a una mujer confiable y de confianza, cuyos gastos sean cubiertos por el tesoro, como compañera de la mujer durante el período de espera, si así lo solicita.”

“La provisión de que la mujer pase su período de espera en la última residencia de su esposo es un derecho importante para la mujer. Esto se debe a que, especialmente en casos de divorcio, puede haber discusiones fuertes entre las parejas y el hombre puede querer sacar a la mujer de la casa en caso de separación. No es difícil comprender cómo se sentiría la mujer en una situación así, con sus pertenencias y posiblemente con niños pequeños. Por eso, el Islam garantiza la seguridad del hogar para la mujer durante el período de espera, sin importar el tipo o la razón del divorcio.”

“En el caso de que el esposo se marche de la casa, es más conveniente que encuentre un lugar donde alojarse. La iddah es obligatoria, ya sea que los cónyuges vivan juntos en una casa amplia o separados. Si al final de los tres meses de iddah de divorcio no hay señales de arrepentimiento por parte de los cónyuges, el divorcio talaq se considera definitivo y se terminan los efectos del matrimonio, como la manutención durante el iddah en el caso de un divorcio bâin.”

“Saludos y oraciones…” significa “Greetings and prayers…” en español.”El Islam en preguntas”

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