“¿Cuál es la razón principal por la que el sultán otomano Yavuz Sultan Selim luchó contra los mamelucos? ¿Es la amenaza de los portugueses de apoderarse de las tierras sagradas?”

Historia del Islam

Respuesta

“Dear brother/sister,”

Cuando el Imperio Otomano se convirtió en el estado más poderoso entre los países islámicos, se dio cuenta de que tenía la responsabilidad de unificar a la comunidad islámica. También se vio afectado por la toma de control de los cristianos españoles sobre Al-Andalus. Sin embargo, al ver que ejercer presión sobre los europeos desde el este no sería útil para aliviar la opresión de los musulmanes en el oeste, comenzó a creer que no podría hacer nada al respecto.

“Yavuz Sultan Selim entendía que no sería posible enfrentar a Europa sin lograr la unidad de todos los musulmanes. Por lo tanto, creía que todos los musulmanes deberían seguir la autoridad de un solo estado. Por supuesto, Yavuz también sostenía que, debido a la posición del Imperio Otomano como el estado más poderoso entre todos los países islámicos de la época, todos los musulmanes deberían someterse a este estado”.

“At the same time, I saw that the Mamluk state of Egypt had weakened and lost power, and could not fulfill its role in resistance against the advancing Portuguese who were trampling over Muslim lands from the west. Furthermore, the Abbasid caliph who was under the protection of the Mamluk state in Egypt had no more importance than a figure and was under the control of the Mamluk state. The Mamluk sultans directed the caliph in whichever way they pleased.”

“Furthermore, Yavuz Sultan Selim saw that the Portuguese were threatening the Islamic world from the south. At the same time, Muslims were worried about the Portuguese’s threats to invade Medina and take possession of the Prophet’s tomb until Muslims withdrew from Jerusalem and handed it over to the Christians. The Mamluks were unable to confront these threats.”

“Además, lamentablemente, estos portugueses podían establecer contacto con personas que podrían ser utilizadas para sus propios fines (musulmanes). Por ejemplo, en ese momento los safávidas de Irán ofrecieron colaborar con los portugueses, formar una alianza con ellos en contra de los otomanos e incluso unirse a ellos en contra de todos los musulmanes suníes. Yavuz también se dio cuenta de que había muchos peligros en la posición que los safávidas tomarían contra los portugueses en el Golfo Pérsico.”

“Yavuz Sultan Selim, debido a las diferencias sectarias, veía que los Safavíes estaban tratando de enfrentarse a los Otomanos desde el este y que estaban haciendo esfuerzos para expandir sus fronteras y difundir el chiismo en estas áreas. De hecho, Shah Ismail Safaví había llegado hasta Diyarbakır y había establecido Tebriz, que estaba cerca de las tierras anatolias, como su centro. Shah Ismail Safaví también quería cooperar con los Mamelucos contra las tendencias expansionistas de los Otomanos. De hecho, él había ayudado al príncipe Ahmed en el pasado, tanto en su rebelión contra su padre, el Segundo Sultan Bayezid, como contra su hermano, Yavuz Sultan Selim. Por supuesto, cuando Yavuz Sultan Selim capturó a su hermano, tuvo que matar a aquellos que habían colaborado con él.”

“Yavuz Sultan Selim believed it was appropriate to definitively resolve the problems presented by this situation. Therefore, he decided to take measures to punish the Safavids and distance them from the Portuguese, and then make an agreement with the Mamluks in order to face the Portuguese together. However, he also had in mind invading Egypt if the Mamluks rejected his idea and proposal. In this way, Yavuz Sultan Selim confronted the Portuguese and fought against them.”

“La guerra emprendida por los portugueses era claramente una cruzada. Había sido iniciada cuando los musulmanes fueron expulsados de Al-Ándalus y ahora los portugueses continuaban con esa guerra. Por otro lado, Yavuz Sultan Selim había logrado asegurar la unidad de los musulmanes al conquistar grandes territorios en diferentes frentes para su país. Sin embargo, las tierras que había anexado Yavuz eran tomadas de otros países islámicos. La razón por la que actuaba de esta manera era porque el estado mameluco estaba debilitado y la gente había comenzado a temer a los portugueses. Además, entre las razones también estaba la fama que tenía el Imperio Otomano entre la gente de Egipto y la expectativa de que los musulmanes locales se unirían a la lucha contra los portugueses.”

“En este entorno creado por todos estos factores, Yavuz Sultan Selim lideró un gran ejército y marchó desde Edirne hacia el estado safávida de Irán. En ese momento, también tuvo en cuenta a la población aleví que vivía en el este de Anatolia, ya que en un momento crítico podrían haberse unido al lado de los safávidas. Por esta razón, Yavuz dio la orden de que todos ellos fueran ejecutados con espadas. Después de esto, de forma planificada, se retiró y avanzó hacia la capital safávida de Tabriz, donde los safávidas intentaron repeler al ejército otomano desde el interior. Al final de su campaña, Yavuz se enfrentó al ejército safávida en el sur de la provincia de Kars en el este de Anatolia. Se libró una sangrienta batalla en el campo entre ambas partes, y Yavuz la llevó a Estambul. A pesar de perseguir al shah por un tiempo, no pudo capturarlo.”

“Yavuz Sultan Selim, después de luchar contra los safávidas, se preparaba para enfrentarse a los mamelucos, que se habían aliado con el Imperio Otomano en su contra. Ya había conflictos entre los mamelucos y los Dulkadıroğulları, que se encontraban en las fronteras entre ambas partes. La capital del beylik de los Dulkadıroğulları era Marash. Los líderes de Siria, que temían la amenaza de los portugueses, animaron a Yavuz en esta guerra. Ellos no veían a los mamelucos como una fuerza capaz de resistir a los portugueses, pero sí veían a los otomanos como una gran potencia en Europa gracias a sus conquistas. Cuando el sultán mameluco de Egipto, Kansu Gavri El-Melik El-Eşref Ebunnasır Seyfüddin, se enteró de que Yavuz Sultan Selim tenía la intención de declararle la guerra, envió un emisario para mediar y lograr la paz entre los otomanos y los safávidas. Sin embargo, Yavuz rechazó y expulsó al emisario de Kansu Gavri, ya que había decidido resolver este problema por medios militares”.

“Después de eso, Yavuz tomó su ejército y partió hacia Siria en una campaña. Al mismo tiempo, El-Eşref Kansu Gavri también comenzó a prepararse. Y partió hacia Anatolia. Ambos ejércitos se encontraron en una posición al noroeste de la ciudad de Alepo. Yavuz Sultan Selim ya había establecido contactos con los líderes de Siria y había llegado a un acuerdo con ellos. De hecho, ellos vinieron a encontrarse con él y se unieron a su ejército. Cuando los dos ejércitos entraron en combate, los líderes sirios que originalmente estaban del lado de los Mamelucos, en estas horas críticas, abandonaron repentinamente a su ejército y se unieron al ejército otomano con sus tropas. Así, el ejército otomano salió victorioso. A pesar de la resistencia mostrada por el gobernante mameluco de Egipto, El-Eşref, quien fue asesinado en el campo de batalla, el ejército mameluco quedó en ruinas.”

“Los líderes en Siria fueron mantenidos en sus posiciones como se había prometido anteriormente. De hecho, durante la batalla de Marj Dabiq, su influencia se expandió gracias a su valiosa contribución. Después de reunirse con los eruditos en Siria y darles regalos, ordenó su reparación. Canburd al-Ghazali fue enviado a Damasco y Fahrettin al-Maani fue nombrado gobernador de las montañas del Líbano. Fahrettin al-Maani era un druso. Durante la batalla de Marj Dabiq, apoyó a Yavuz Sultan Selim y dejó a los mamelucos para unirse a él con el objetivo de obtener el control de su región.”

Después de la derrota en Mercidabık, los mamelucos de Egipto eligieron un nuevo sultán, que fue Tomanbay, sucesor de Kansu Gavri. El sultán otomano Selim envió un emisario a Tomanbay para ofrecerle un tratado de paz con el estado mameluco a cambio de reconocer la soberanía otomana sobre Egipto. Sin embargo, Tomanbay rechazó la oferta y se preparó para la guerra. Por lo tanto, los ejércitos de ambos bandos se enfrentaron en la frontera de Siria y los mamelucos fueron derrotados. Los otomanos entraron en Gaza. El último día del año 922, los ejércitos de ambos bandos se enfrentaron en una batalla en las puertas de El Cairo. Los otomanos mantuvieron su superioridad gracias a sus cañones y derrotaron a los mamelucos. Los otomanos entraron en El Cairo mientras Tomanbay seguía luchando contra ellos desde el lado opuesto del río Nilo. Sin embargo, el 21 de Rabiulawwal del año 923, Tomanbay fue capturado y asesinado por los otomanos.

“Participated in organized ceremonies and events. During this time, the last caliph of the Abbasid dynasty, Muhammed El-Mütevekkil Alallah, renounced the caliphate and handed over the keys of Haremeyn (the sacred places of Mecca and Medina) to Yavuz. In this way, from that day on, the Ottoman sultans became the caliphs of all Muslims in the world. At the same time, Ebu Numâ Bin Berekat visited Yavuz and accepted his authority.”

De esta manera, el primer califa otomano, Yavuz Sultan Selim, fue nombrado gobernador de Egipto después de dejar Suriya y viajar a Anatolia. Yavuz dejó una fuerza compuesta por nuevos soldados en Egipto con Hayri Bey y también se llevó al califa abasí que había renunciado a su posición. Yavuz hizo una parada en Damasco y se quedó allí por un tiempo. Luego se trasladó a Alepo y estuvo allí por dos meses. Después de eso, se dirigió a Edirne. Cuando Yavuz llegó a Edirne, un enviado de España se presentó ante él para solicitar permiso para que los cristianos españoles pudieran pasar por las tierras otomanas cada año para ir a Jerusalén en peregrinación, a cambio de un impuesto. Los españoles también pagaban un impuesto similar al estado mameluco de Egipto en el pasado. Luego, Yavuz comenzó a prepararse para una nueva guerra contra los Safavidas, pero no tuvo tiempo suficiente. Falleció y descansó en paz.

“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”

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