– Bunların faaliyetlerine bakış açımız nasıl olmalıdır?
“Dear brother,”
Durante los últimos años del Imperio Otomano, los seguidores de la Constitución, también conocidos como “Meşrutiyet taraftarları”, formaron una asociación en mayo de 1889 en Estambul, tanto en el país como en el extranjero. Los primeros fundadores de esta sociedad secreta fueron İbrahim Ethem (Temo), İshâk Sukutî, Mehmet Reşit, Abdullah Cevdet y Hüseyinzade Ali Bey.
“Esta etiqueta se refiere a una lucha contra el gobierno del Sultanato Otomano de Abdulhamid II para restablecer la constitución y establecer un régimen constitucional en el país. El objetivo era reabrir la Asamblea Nacional del Imperio Otomano, que había sido cerrada, y recuperar los derechos y libertades otorgados a los ciudadanos otomanos a través de la Constitución.”
“The society, in its first foundation, took as an example the organizational model of the Italian society ‘Carbonari’. After its creation, the society remained silent for a while, but later it quickly organized into similar schools.”
“Entre los suboficiales, la Sociedad que aumenta a sus seguidores, se organizó en varias ciudades a través de sus miembros. En los días en que la Sociedad se expandía rápidamente y aumentaba a sus seguidores, el gobierno del Segundo Abdülhamid, al enterarse de la existencia de la Sociedad, siguió y arrestó a sus miembros. Muchos miembros de la Sociedad que lograron escapar de la vigilancia y el arresto huyeron al extranjero.” “Entre los suboficiales, la Sociedad que aumenta a sus seguidores, se organizó en varias ciudades a través de sus miembros. Durante el rápido crecimiento de la Sociedad y el aumento de sus seguidores, el gobierno del Segundo Abdülhamid se enteró de su existencia y persiguió y arrestó a sus miembros. Muchos de ellos lograron escapar y huyeron al extranjero.”
“Members of the Society who fled abroad established contact with those who had already arrived in Europe before them, and attempted to organize themselves in the places where they were located. The organization of the society, which also changed its name to “Society of Union and Ottoman Progress”, focused mainly on three centers outside the country.”
“Las diferencias de opinión surgidas sobre la implementación del gobierno constitucional que será restablecido en el país han dividido a la sociedad en dos.”
“Bajo el liderazgo de Sebahattin Bey, un grupo de miembros se separaron de la sociedad y comenzaron a publicar el periódico Terakki. El otro grupo, representado por Ahmet Rıza Bey como presidente, cambió el nombre de la sociedad como su primera acción después del congreso.” Bajo el liderazgo de Sebahattin Bey, un grupo de miembros se separó de la sociedad y comenzó a publicar el periódico Terakki. El otro grupo, encabezado por Ahmet Rıza Bey como presidente, cambió el nombre de la sociedad como su primera acción después del congreso.
“En septiembre de 1906, en Salónica, un grupo de prominentes líderes del Comité de Unión y Progreso (Partido) fundaron una nueva sociedad con este nombre. Esta sociedad no era una continuación de las sociedades Jóvenes Turcos fundadas en el país y en el extranjero.”
La Sociedad de Libertad Otomana se extendió rápidamente por todas las partes de Rumelia. Encontró simpatizantes entre los jóvenes oficiales de todas las ciudades y pueblos de Macedonia, especialmente en lugares donde estaban estacionados los regimientos turcos. Como resultado, tenientes, capitanes y mayores estacionados en Macedonia se unieron a esta sociedad. La Sociedad de Libertad Otomana se fusionó oficialmente con la Sociedad de Progreso y Unión Otomana, con sede en París, el 27 de septiembre de 1907.
“Esta etiqueta está escrita en una sociedad que se ha fortalecido a través de una unión y que anteriormente estaba enfocada en luchar contra el gobierno del sultán Abdul Hamid, pero que ahora se ha transformado en una base militar. Algunos jóvenes oficiales querían iniciar una rebelión en contra del opresivo gobierno de Abdul Hamid. Para lograr esto, el Kolağası Niyazi Bey lideró a sus fuerzas hacia la montaña en Resne y luego formó un grupo similar en [la ciudad].”
Cemiyet, a través del envío de telegramas al palacio, demandó la implementación inmediata de la Constitución y la convocatoria del Meclis-i Mebusan. Además, se informó al Sultán II Abdülhamid que sería depuesto si no aceptaba estas demandas del pueblo. De hecho, el 23 de julio de 1908, se proclamó oficialmente el régimen constitucional en Monastir y Salónica. Ante todos estos acontecimientos, el Sultán II Abdülhamid emitió un comunicado en el que anunciaba la reintroducción de la constitución y la proclamación del régimen constitucional en el Imperio Otomano.
“Para la sociedad que ahora se conoce como Ittihat ve Terakki, después de la proclamación de la Monarquía Constitucional, comenzó una nueva era.”
La etiqueta dice: “Enmienda del artículo de la Asociación en el Congreso de 1911 indicó que el Comité de Unión y Progreso era un partido político con sede en Estambul. De esta manera, el Comité de Unión y Progreso se convirtió en el primer partido político en la democracia turca. Este partido se disolvió en su último congreso el 5 de noviembre de 1918 y adquirió una nueva identidad con el nombre de Partido de Renovación”.
“Within the organization of the Committee of Union and Progress (Party), there were numerous soldiers, civilians, intellectuals, journalists, writers and poets. However, when the Committee of Union and Progress is mentioned, they are the first names that come to mind. They also stood out as leaders.”
La Sociedad de la Unión y el Progreso adoptó el concepto del “Ottomanismo” o “Pan-Osmanismo” (unidad de las razas) con el objetivo de evitar la desintegración del Imperio Otomano, y trató de implementarlo tanto en la sociedad como en la administración del Estado. Los miembros de esta sociedad, conocidos como Ittihatçılar, incluyeron la idea del turquismo en sus programas políticos y la aplicaron como una política estatal entre los años 1913 y 1918, tanto en sus acciones internas como externas.
“Con la intención de preservar al Imperio Otomano de la división y alcanzar el poder más fácilmente de lo que nunca habían imaginado, no lograron sus metas debido a su falta de experiencia en la administración del estado y a los conflictos internos y externos en sus períodos. Además, la Guerra de Trípoli, las Guerras Balcánicas y finalmente la Primera Guerra Mundial llevaron al país al borde de la fragmentación y la ruina.”
“Los Ittihatçı, quienes constantemente se enorgullecen de haber logrado la Segunda Constitución en el Imperio Otomano y de haber introducido la vida política multipartidista en la vida política turca, intentaron desmantelar la misma vida multipartidista que habían creado con sus propias manos. Durante su período de poder absoluto, no permitieron a sus rivales políticos ni a otros tener voz. Durante este período, se cerraron y prohibieron las actividades de varios partidos políticos. Muchos nombres que eran críticos políticos fueron detenidos y enviados al exilio.”
“Bediüzzaman, who was one of those who lived during that time, was present in Istanbul during the period in which the Society of Union and Progress had a great impact, especially during the incident of March 31st.”
“Bediüzzaman ha criticado las prácticas despóticas de la Sociedad de Unión y Progreso mientras apoyaba sus tendencias libertarias y constitucionales. En respuesta a una pregunta formulada de la siguiente manera, él resumió su punto de vista con estas palabras:”
“Los temas tratados por Bediüzzaman son los esfuerzos de la Unión y el Progreso en las áreas de economía y educación, y su apoyo a la libertad. Además, Bediüzzaman también destaca su aprobación de las acciones de las ramas de la Unión y el Progreso en el este de Anatolia”.
“Bediüzzaman, alaba a los miembros valiosos de la Sociedad, al decir: ‘Pero tengan la seguridad de que sus intenciones no son perjudiciales para la religión al no unirse a la masonería. Su objetivo es asegurar la salvación de la nación’. Incluso, los elogia diciendo: ‘Algunos de ellos son verdaderos defensores de la salvación del pueblo’. Él describe la estructura global de la Sociedad diciendo: ‘De hecho, también hay algunos masones indecentes y corruptos entre ellos, pero solo representan el diez por ciento. El noventa por ciento son creyentes musulmanes como ustedes’.”
“De Ittihad ve Terakki, por Bediüzzaman y especialmente por la Sociedad” significa “De la Unión y Progreso, por Bediüzzaman y especialmente por la Sociedad” en español.
“Bediüzzaman, quien señala estas prácticas negativas en la sociedad, no pretendía culpar a todos los miembros de la sociedad por estas negatividades.”
“Como se mencionó anteriormente, dentro de la Asociación de Unión y Progreso, se encuentran tanto ideas positivas como negativas.”
“Como musulmán, esta sociedad no debería dividir este tema en términos absolutos, con líneas claras y definidas. Por lo tanto, no es correcto hacerlo.”
“Saludos y oraciones…” = “Greetings and prayers…””Preguntas sobre el Islam”