¿Es la Hacamat / extracción de sangre una práctica recomendada? ¿Tiene un momento específico para llevarse a cabo?

La Sunna

Detalle de la pregunta

“¿Does Hacamat break the fast and ablution?” “¿La Hacamat rompe el ayuno y la ablución?”

“Respuesta”

“Dear brother/sister,”

“Significa proteger o tratar la salud.”

“Como se hacía en tiempos antiguos, se sabe que durante la época del Profeta (que la paz y bendiciones sean con él), la Hacamat se utilizaba como un método para mantener la salud y como tratamiento. Incluso se dice que el mismo Profeta se sometió a ella y la promovió. Se cuenta que el Profeta (que la paz y bendiciones sean con él), consideraba la Hacamat como uno de los mejores métodos de tratamiento en aquel tiempo, y sus compañeros solían realizarla en la cabeza, hombros, cuello, venas de la cadera y la parte superior del pie para aliviar dolores y dolores de cabeza.”

(5) This label contains information about which parts and veins of the body are suitable for bloodletting, as well as some examples of its application. (6) Ibn Kayyim el-Jawziyya states that the advice and knowledge found in the hadiths are in line with the observations of the doctors of his time, such as, according to these doctors, blood pressure increases according to the lunar movement and the best time to perform hijama is during the middle of the lunar month and the following week, except in cases of emergency, as it will be more beneficial during this period of time. (7) However, scholars such as Ibn Hajar and Ayni point out that the specific time for performing hijama is not established. (8) Buhari did not include the above-mentioned hadiths in his works because he considered them weak.

“De acuerdo a las diferentes posiciones de la luna en su órbita, se sabe que se producen mareas en los océanos, así como en tierra y en la atmósfera. Estas alcanzan su nivel más alto durante los períodos de luna nueva y luna llena. Algunas investigaciones actuales han demostrado que la luna también tiene efectos similares en el cuerpo humano, provocando cambios en los niveles hormonales y en los líquidos del cuerpo durante los días de luna llena. Se ha comprobado que en las mujeres, los dolores de parto y menstruación son más intensos durante estos días. Por lo tanto, al examinar los hadices que recomiendan ciertos momentos para realizar la hijama desde una perspectiva técnica y teniendo en cuenta las investigaciones científicas actuales, se pueden obtener resultados interesantes.”

“Se sabe que el Profeta Hz. Muhammed (PBUH) hizo un pago a Abu Tayba, quien le había aplicado un tratamiento de hacamat y también era su esclavo. (9) Enes b. Malik respondió a una pregunta sobre si el pago por hacamat era halal o no, mencionando este incidente. (10) En su narración, no se menciona claramente si el pago era un salario, pero Ibn Abbas registró que el Profeta (PBUH) hizo un pago, diciendo: (11) Por otro lado, se ha narrado que el Profeta (PBUH) prohibió el pago por sangre (12) y dijo que los ingresos de un hacamatçi son impuros. (13) Algunos eruditos interpretaron el pago por sangre en el primer hadiz como el salario recibido directamente por la venta de sangre, mientras que otros lo interpretaron como el pago por hacamat. Teniendo en cuenta que Abu Juhayfe, quien narró este hadiz, compró un esclavo hacamatçi y rompió sus herramientas de hacamat, y cuando se le preguntó por qué lo hizo, él narró este hadiz, (14) se puede concluir que al menos la interpretación del narrador va en esta dirección.”

“En respuesta a las diferentes narraciones, ha surgido una variedad de interpretaciones entre los compañeros. Algunos eruditos afirman que la prohibición del Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) de cobrar por la hijama se debe a que esta era una profesión realizada principalmente por esclavos y era considerada de baja estatus social, por lo tanto, no era permisible que personas libres cobraran por ella. Otros argumentan que la razón de la prohibición es que la hijama es un servicio y una obligación que debe ser realizado de forma gratuita entre los musulmanes. Según una opinión, inicialmente estaba prohibido cobrar por la hijama, pero luego se permitió; mientras que otra opinión sostiene que la prohibición mencionada en el hadiz indica que no es haram, sino más bien desaconsejable”.

En las fuentes de Hadiz, se mencionan diferentes relatos en los que el Profeta Bendito (que la paz y las bendiciones sean con él) dijo que el ayuno de quien realiza la hijama (ventosas) y de quien recibe la misma, se romperá (15), y en otros relatos se menciona que él mismo se sometió a la hijama mientras estaba en ayunas (16), y que también afirmó que la hijama no rompe el ayuno (17).

“Enes b. Mâlik, mientras ayunaba, afirma que no se sometieron a la cupping y lo relaciona con el hecho de que la cupping puede causar molestias para la persona que ayuna. Según la escuela Hanafi, basándose en el primer hadith, la cupping invalida el ayuno. Sin embargo, la mayoría sostiene que este hadith ha sido abrogado y, por lo tanto, la cupping no invalida el ayuno. No obstante, estos eruditos también recomiendan retrasar la cupping hasta después de romper el ayuno, ya que puede causar molestias para la persona que ayuna.”

“Al considerar juntos estos dos hadices y otras narraciones, se debe entender el hadiz en su forma original. Esto se debe a que la persona que realiza la hacamat chupando la sangre puede tener la posibilidad de tragar sangre, y la persona que recibe la hacamat puede debilitarse y tener que comer o beber. De hecho, Enes b. Malik también ha mencionado que hacerse la hacamat no es bien visto para los que están ayunando, ya que puede debilitarlos (19).”Al considerar juntos estos dos hadices y otras narraciones, se debe entender el hadiz en su forma original. Esto se debe a que la persona que realiza la hacamat chupando la sangre puede tener la posibilidad de tragar sangre, y la persona que recibe la hacamat puede debilitarse y tener que comer o beber. De hecho, Enes b. Malik también mencionó que aquellos que están ayunando no deben hacerse la hacamat, ya que puede debilitarlos (19).

“Se sabe que el Profeta (PBUH) se sometió a la práctica de la hijama mientras estaba en estado de ihram (20); por lo tanto, se considera permisible que alguien en estado de ihram también se someta a la hijama. Antes de la hijama, según algunos eruditos, si la parte relevante del cuerpo es afeitada, se aplicarán las reglas generales de afeitado, mientras que otros consideran que hay una excepción especial en este asunto y no se requiere una expiación. En términos de cantidad, esta situación se considera como una causa atenuante.”

“Las opiniones de las distintas escuelas sobre si la Hacamat rompe o no la ablución son válidas en relación a la hemorragia. Según los eruditos Hanafí, Hanbelí y Zeydí, la Hacamat con sangre rompe la ablución, mientras que según las escuelas Shafií y Maliki, no la rompe. (21)”

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1. Buhârî, Medicina, 13; Müslim, Transacciones, 62, 63. 1. Buhârî, Medicina, 13; Müslim, Transacciones, 62, 63.2. Buhârî, Medicina, 15; Ebu Dâvûd, Medicina, 3. Traducción: 2. Buhârî, Medicina, 15; Ebu Dâvûd, Medicina, 3.3. Buhârî, Medicina, 14, 15; Ebû Dâvûd, Rituales, 35, Medicina, 4. 5; Tirmizî, Medicina, 12; İbn Mâce, Medicina, 21.3. Buhârî, Medicina, capítulo 14, versículos 15; Ebû Dâvûd, Rituales, capítulo 35, Medicina, versículos 4 y 5; Tirmizî, Medicina, capítulo 12; İbn Mâce, Medicina, capítulo 21.4. Ibn Mâce, Medicina, 22.”5. Ebu Dâvûd, Medicina, 5; Tirmizî, Medicina, 12; İbn Mâce. Medicina, 22.” se traduce como “5. Ebu Dâvûd, Medicina, 5; Tirmizî, Medicina, 12; İbn Mâce. Medicina, 22.””6. Ebu Dâvûd, Medicina, 5; Ibn Mâce, Medicina, 21.” se traduce como “6. Ebu Dâvûd, Medicina, 5; Ibn Mâce, Medicina, 21.”7. Ibn Kayyim el-Cevziyye, La Medicina Profética (ed. Âdil el-Ezherî-Mahmûd Ferec el-Ukde), El Cairo 1410/1990, p. 42, 45.8. İbn Hajar, Fath al-Bari, XXI, 266-267; Ayni, Umdat al-Qari, XVII, 374-375.”9. Buhârî, Medicina, 13.” “9. Buhârî, Medicina, 13.””10. Muslim, Musacat, 62.” “10. Musulmán, Musacat, 62.””13. Ebû Dâvûd, Book 1, 38; Tirmizî, Book of Purchases, 46.” “13. Ebû Dâvûd, Libro 1, 38; Tirmizî, Libro de Compras, 46.””15. Buhârî, Ayuno, 32; Ebu Dâvûd, Ayuno, 29; Tirmizî, Ayuno, 60.” “15. Buhârî, Ayuno, 32; Ebu Dâvûd, Ayuno, 29; Tirmizî, Ayuno, 60.””16. Buhârî, Ayuno, 32, Medicina, 11; Ebu Dâvûd, Ayuno, 30.” Traducción: “16. Buhârî, Ayuno, 32, Medicina, 11; Ebu Dâvûd, Ayuno, 30.””17. Ebû Dâvûd, Ayuno, 31; Tirmizî. Ayuno, 24.””17. Ebû Dâvûd, Ayuno, 31; Tirmizî. Ayuno, 24.””18. Ebû Dâvûd, Jejum, 30.””19. Buhârî, Fasting, 32.””19. Buhârî, Ayuno, 32.”Traducción: 20. Buhârî, Ayuno, 32, Medicina, 12. 14. 15; Ebû Dâvûd, Rituales del Hajj, 35.’21. Black Book. Diyanet Encyclopedia of Islam, Hacamat article.’

“Saludos y oraciones…” será traducido como “Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”

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