“Dear brother/sister,”
“A pesar de que la mayoría de las personas en la época de la ignorancia (Cahiliye) eran politeístas e idólatras, aún mantenían muchas virtudes en términos de creencias y acciones que también serían aceptadas por el Islam. Durante la aparición del Islam, había muchas personas que demostraban este estilo de vida positivo. Por lo tanto, es necesario explicar este tema para aclarar y aportar claridad a estos asuntos.”
“Existen diversas opiniones sobre el origen y significado de la palabra. Se ha notado que hay distintas interpretaciones sobre si proviene de una raíz en árabe, hebreo, siríaco o etíope.”
“Mesudi, una palabra siríaca árabeizada, se refiere a los Sabiíes, mientras que Yakubi la utiliza para referirse a los filisteos con los que luchó el Profeta David (a.s.), señalando que adoraban a las estrellas. Sin embargo, en los diccionarios árabes, aunque no se menciona su origen, su significado se relaciona con la raíz de la palabra. El Profeta Ibrahim (a.s.) fue llamado Hanif por su pueblo debido a que no seguía la idolatría sino que se convirtió al Islam, la religión de Dios. Aunque Ebu Amr explicó la palabra Hanif como alguien que se inclina hacia el bien o el mal, en el diccionario y la literatura islámica se refiere a alguien que se aparta de la desviación y se dirige hacia la guía, mientras que alejarse de la verdad se expresa con la raíz “cnf”. Por lo tanto, el término Hanif se refiere a aquellos que abandonan la mentira y se dirigen hacia la verdad, y se convirtió en un nombre para el pueblo del Profeta Ibrahim (a.s.), aquellos que se alejan de otras religiones y falsos dioses y se dirigen únicamente hacia Allah como monoteístas.”
Durante la época de la ignorancia, a aquellos que visitaban la Kaaba después de ser circuncidados se les llamaba hanif. Esto se debía a que estas hermosas tradiciones eran algunas de las que quedaron del profeta Ibrahim (a.s.).Durante la época de la ignorancia, a aquellos que visitaban la Kaaba después de ser circuncidados se les llamaba hanif. Esto se debe a que estas hermosas tradiciones son algunas de las que quedaron del profeta Ibrahim (a.s.).
En el sagrado Corán, la palabra “hanif” aparece en plural en nueve de las doce ocasiones en las que se menciona. En nueve de estas ocasiones se destaca que el hanifismo es diferente al politeísmo y es su opuesto, y en ocho ocasiones se menciona la fe de Abraham (la paz sea con él), y en una de ellas también se utiliza la palabra “millet”, que significa religión. En una ocasión, el propio Abraham (la paz sea con él) se describe a sí mismo como hanif.
El término “Hanif” se refiere a la fe de Hazrat Ibrahim (a.s.) en el Corán y se opone al politeísmo. Se enfatiza que Hazrat Ibrahim (a.s.) no era cristiano ni judío, sino que junto con los seguidores del Libro, se le ordenó adorar a Allah como hanif (monoteísta).
“En el Islam, no es necesario buscar en el Hanifismo, Judaísmo y Cristianismo. Todos son la religión de un solo Dios. Con el tiempo, ha habido algunas corrupciones, pero el Islam ha corregido todas las corrupciones y errores, permitiendo la continuación de las bondades y corrigiendo los errores. De lo contrario, sería un error considerar el Hanifismo como una continuación del Judaísmo y el Cristianismo. De hecho, el Sagrado Corán dice: “No es necesario buscar en otras religiones, ya que el Islam es la religión verdadera y completa.”
“Al comprar, asegúrate firmemente de que el hanifismo existía antes del judaísmo y el cristianismo, y también identifica el lugar de Hazrat Ibrahim (a.s.).”
“Puede afirmarse fácilmente que el hanifismo, que es sinónimo de Islam y la verdadera religión, se refiere a una comunidad que no adora ídolos, sino que cree en un solo Dios y le adora. A estos se les conoce como hanifas o ahnefs, y ellos mismos se declaran como no judíos ni cristianos, sino seguidores de la religión de Abraham (la paz sea con él) y no asociadores de Allah.”
“Vemos que the word ‘hanif’ is also mentioned in the hadiths with the same meaning as in the Quran. When the Prophet (peace be upon him) was asked about this, he replied: ‘It is someone who follows the religion of Abraham’. According to another report in Bukhari, Zaid ibn Amr ibn Nufail went to Damascus in search of the true religion. There he met Jewish and Christian scholars and asked them about their respective religions, but he did not receive the answer he was looking for. He then asked them which religion they recommended, and they advised him to follow the religion of the hanifs, which according to them was the religion of Abraham. They told him that Abraham was neither Jewish nor Christian, but only worshiped God.”
“Al considerar la declaración de nuestro Profeta (que la paz sea con él), se puede concluir que el hanifismo incluye los principios compartidos en el mensaje de todos los profetas y que el Islam es una religión que vive estos principios y fundamentos, y que tanto el Profeta Abraham (que la paz sea con él) como el Profeta Muhammad (que la paz sea con él) predicaron la misma religión.”
“En resumen, aunque hubo diferentes opiniones sobre el Hanifismo durante la época de la ignorancia, a la luz de las narraciones y explicaciones mencionadas anteriormente, se entiende que en realidad se refiere a aquellos que vivían en la sociedad de la ignorancia y trataban de seguir algunas de las virtudes de la religión de Hazrat Ibrahim (a.s.), en lugar de seguir el monoteísmo, el judaísmo o el cristianismo.”
“En relación a las creencias de los hanif, encontramos más información en fuentes religiosas. Según la visión de los árabes de la época de la ignorancia, todos los que realizan la circunvalación de la Kaaba son considerados hanif. Sin embargo, Tabari afirma que estas dos características no son suficientes, ya que incluso algunos politeístas también lo hacen. Por otro lado, en el Corán, el hanifismo se presenta como lo opuesto al politeísmo. Por lo tanto, se menciona que el primer requisito para ser un hanif es ser de la comunidad del monoteísmo. Algunas fuentes también añaden como requisitos el alejarse de los ídolos y bañarse para purificarse de la impureza.”
“Se informa que la característica principal de ser Hanif es abstenerse de comer carne sacrificada en nombre de otros que no sean Allah, y de no beber alcohol. Además, se menciona que ser Hanif implica realizar el Hajj, seguir el camino correcto, seguir la ley traída por el Profeta Ibrahim (a.s.) y adorar solamente a Allah.”
“Una de las principales características de los hanifos durante este período es que no se enfrentaron al judaísmo ni al cristianismo, sino que se alejaron de los ídolos y de aquellos que los adoraban en su entorno, y adoraban a Allah, el Dios de Abraham. Algunos, como Zeyd ibn Amr ibn Nufeyl, buscaban la verdadera religión de Abraham, otros intentaron alejar al pueblo de los ídolos, y algunos se retiraron para la contemplación y la reflexión. Según los historiadores, algunos de ellos eran alfabetizados, conocían varios idiomas y eran considerados cultos, ya que viajaban a diferentes lugares.”
“During that period, many names of specific individuals are mentioned.”
“Kus b. Saide el-İyadi, Zeyd b. Amr b. Nüfeyl, Umeyye b. Ebi’s-Salt, Erbab b. Riab, Süveyd b. Amr el-Müstalaki, Ebu Kerb Es’ad el-Himyeri, Veki’ b. Seleme el-İyadi, Umeyr b. Cündeb el-Cüheni, Adi b. Zeyd el İbadi, Ebu Kays Sırme b. Ebu Enes, Seyf b. Züyezen, Varaka b. Nevfel el-Kureşi, Amir b. Zarb el-Udvani, Abdüttabiha b. Sa’leb, İlaf b. Şihab et-Temimi, Mütelemmis b. Umeyye el-Kenani, Züheyr b. Ebi Sülma, Halid b. Sinan el-Absi, Abdullah el-Kudai, Abid b. Ebras el-Esedi, Ka’b b. Lüey son personas como estas.” Estas son personas como estas.
“Este personaje es uno de los más prominentes hanif durante el periodo de la época de la ignorancia y de aquellos que mantuvieron la hanifía en la tribu Quraysh. Es especialmente digno de mención y es importante destacar esto debido a cómo refleja la situación de aquel tiempo.”
“La persona sabia que leía libros antiguos era un erudito. Se le preguntó acerca de su situación al Profeta (la paz sea con él), y él respondió, informando sobre el resultado de su buena vida.”
De las poesías de Süveyd b. Amir el-Mustalaki, se puede entender que él era un creyente en la unidad y que se inclinaba hacia la religión de Ibrahim (a.s.). Por otro lado, Ebu Kerb b. Es’ad el-Himyeri había anunciado la llegada del Profeta (a.s.) mucho antes de su llegada y había expresado su fe en él. Veki’ b. Seleme era conocido como “Sıddik” y Umeyr b. Cündeb, quien había fallecido antes del Islam, también era uno de los creyentes en la unidad. Adi b. Zeyd el-İbadi también se había alejado de los ídolos y adoraba al Señor de Ibrahim (a.s.). Más tarde, se convirtió en musulmán en Medina. Seyf b. Züyezen, al igual que Varaka b. Nevfel, había anunciado la llegada del Profeta (a.s.m.) y había dicho que si llegaba a su tiempo, iría con él a Medina.
“Rechazar a los adoradores de ídolos y a cualquier tipo de asociación, oponerse a las costumbres y creencias erróneas de su pueblo, trabajar para eliminar la ignorancia, retirarse y reflexionar sobre el Creador para liberarse de la opresión de su pueblo. Los historiadores informan que algunos de los hanifas leían libros sagrados, páginas y los Salmos, muchos vivían según la religión de Abraham, algunos buscaban sus palabras, soportaban diversas dificultades, emprendían viajes, se reunían con sacerdotes y rabinos y les hacían preguntas, pero no se convirtieron al judaísmo o al cristianismo porque no encontraron lo que buscaban, y murieron creyendo en la religión de Abraham.”
“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”