Bugün gazetede Süleyman Ateş yazısında banka faizinin haram olmadığını yazmış. Gerekçesi de “Allah mazlumlar ezilmesin diye faizi yasaklamıştır. Banka faizinde ise mazlum para kazanıyor.” mantığından yaklaşmış olaya. Sadece tefeciliğin günah olduğunu söylüyor. Bu konu hakkında bilgi edinebilir miyim?
“Dear brother/sister,”
“Debido a que se considera que el trato actual es un interés y su situación en el futuro es desconocida y puede cambiar en cualquier momento, la decisión no cambiará.”
“Según Ebu Yusuf, the situation changes when it comes to paying a debt. For example, if a person lends one million liras with interest for one year and receives one and a half million, this is haram (forbidden) due to the interest. However, if after one year, due to inflation, that one million liras is equivalent to one and a half million, then it is permissible to receive the equivalent of one and a half million for the initial one million that was lent. This is because this money is not gold or silver, but its value is based on its reputation and therefore it is treated according to its value.”
“Por ejemplo, si 10.000 liras equivalen a 10 gramos de oro, le prestaste 10.000 liras a un amigo. Después de un año, recibiste tus 10.000 liras de vuelta, pero debido a la depreciación, solo puedes obtener 8 gramos de oro. El Imam Azam respondió a esta pregunta diciendo “No lo sé”. Sin embargo, algunos eruditos islámicos han dicho que es permisible, ya que implica sufrir una pérdida. En las prácticas actuales, se pueden observar dos problemas en particular: “
“¿Hasta qué punto son confiables los cálculos realizados para determinar la cantidad de inflación? Supongamos que el cálculo de inflación se hizo correctamente. No hay problema.” “¿Hasta qué punto son confiables los cálculos realizados para determinar la cantidad de inflación? Supongamos que el cálculo de inflación se hizo correctamente. No hay problema.”
“Ahora hemos llegado a un acuerdo con el banco. A cambio de una cierta cantidad de dinero, se recibirá una cierta cantidad de interés. Hemos firmado. En primer lugar, no podemos decir que no haya ninguna responsabilidad en este tipo de acuerdo. Esto se debe a que se está estableciendo un acuerdo de interés entre personas.”
“Por otro lado, los números de inflación de hoy en día; por ejemplo, del 50%. También hemos tomado préstamos para vehículos y viviendas o hemos hecho acuerdos de interés al depositar dinero. Supongamos que hemos pagado nuestros préstamos o hemos recibido nuestro dinero. No nos importan los números de inflación anteriores; lo que nos importa son los números de inflación en el momento en que pagamos o recibimos el dinero. Si resulta que la inflación supera la cantidad acordada, entonces el acuerdo de interés se vuelve ilícito y es difícil decir que el dinero recibido sea ilícito. Sin embargo, si la cantidad de inflación se mantiene por debajo de nuestro acuerdo, ¿quién será responsable de esto? ¿Será una excusa válida y aceptable ante Allah?”
“Creemos que es mejor y más fácil de gestionar elegir caminos inofensivos en lugar de caminos dañinos.”
“¡Saludos y oraciones…!””Preguntas sobre el Islam”