“How should parents behave with a child entering adolescence?”
“Dear brother/sister,”
“Para los niños, es decir, para los adolescentes, cómo tratar adecuadamente, ha sido un problema en la mente de todos los padres desde hace mucho tiempo. En otras palabras, entender a los adolescentes ha sido un problema desde la época de nuestros abuelos, también lo fue en la época de nuestros padres, y ahora sigue siendo un problema. Ser adolescente es difícil y ser padre/madre de un adolescente también lo es. Lo que puede ayudar a sobrellevar estas dificultades es el conocimiento. Algunos consejos basados en el conocimiento y la experiencia de un experto que ha enfrentado estos problemas muchas veces pueden ser útiles, espero.”
“Desde una perspectiva psicológica, la adolescencia es un periodo en el que se determina cómo una personalidad, cuyos elementos fundamentales se establecieron en la infancia, existirá en la sociedad como individuo y en qué papel. Es una etapa en la que el joven se prepara para vivir en la sociedad como adulto. Dado que cuando era niño, todo lo esperaba de su familia y dependía constantemente de su apoyo, es inevitable que pase por un periodo de cambios difíciles para poder valerse por sí mismo y trazar su propio camino. Como dice Bediüzzaman, “Ser bueno es bueno, pero ¿cómo será posible? Si el niño sigue el mismo camino que sus padres, solo puede ser tan bueno como ellos; no puede superarlos. Para poder superarlos, debe diferenciarse de ellos en cierta medida y probar cosas nuevas. Esto demuestra que es necesario que el joven trace su propio camino, y en lugar de quejarse, es algo que debe ser deseado en realidad. Aquí es donde radica quizás el punto clave de los problemas de la adolescencia. Si los padres desean que su hijo siga siendo el obediente niño de antes y se resisten al cambio, este periodo no será fácil de superar. A veces, incluso puede retrasarse hasta los veinte años. ¿O prefieren tener un hijo de veinticinco años que todavía esté a sus pies y les haga responsables de todo?”
“Cuando hablamos de la edad de veinte años, me gustaría compartir una observación con ustedes. No sé si lo han notado, pero somos uno de los países con la juventud universitaria más perezosa, irresponsable y con estilos de vida más extremos en el mundo. Sin embargo, a menudo vemos a los mismos jóvenes como niños obedientes, educados y bien educados, incluso en la escuela primaria y secundaria. ¿Cuál creen que es el secreto de esto? En mi opinión, la razón es clara. Los cambios y búsquedas que normalmente se experimentan durante la adolescencia, al ser reprimidos por muchas familias, pueden explotar repentinamente y de manera desequilibrada junto con la libertad universitaria. Los jóvenes que hasta ese momento han vivido como “niños buenos” pueden saltar repentinamente al extremo opuesto, hacia la pereza, el desorden y la irresponsabilidad. Si no queremos este tipo de movimientos desequilibrados, en lugar de tratar de evitar los cambios durante la adolescencia, debemos tratar de comprenderlos y orientarlos correctamente.”
“La maravillosa observación de Bediüzzaman es la siguiente: Imagina a una persona de sesenta años, incluso si sus padres de ochenta años lo acarician y lo aman, todavía lo disfrutará. ¿Puede una persona tan débil querer romper los lazos con sus padres? ¿O si lo hace, puede ser feliz? Por mucho que un joven se enoje o desprecie a sus padres, no querrá separarse completamente de ellos. Sin embargo, al observar el comportamiento de algunas familias, vemos que solo se les da dos opciones al niño: ¿No debería haber una tercera opción? Si no obligamos al niño a cortar los lazos y comete algunos errores, finalmente encontrará un punto de reconciliación con sus padres.”
“La autoridad de los padres debe ser respetada naturalmente. Siempre incluyo este concepto en mis escritos porque en nuestra sociedad prevalece un enfoque más disciplinado en comparación con lo que se considera como promedio y saludable. Sin embargo, lo que estoy sugiriendo no es una actitud negligente ni una libertad absoluta, por favor no lo malinterpreten. De hecho, esta indiferencia es otra forma de escapar de enfrentar los problemas. Los padres deben cumplir con su deber y establecer reglas válidas en casa. Dado que el joven todavía no tiene la capacidad de vivir por su cuenta, depende en cierta medida del apoyo de sus padres, y es natural que haya ciertas expectativas a cambio de ese apoyo. Sin embargo, al establecer estas reglas, es mejor tener en cuenta las opiniones del joven y clarificar las reglas con su aprobación. Seguir reglas en las que su opinión también fue considerada es mucho más agradable que seguir reglas impuestas por la fuerza.”
“Los cambios drásticos durante la adolescencia comienzan con cambios hormonales en el cuerpo del niño. Alrededor de los 11-12 años, hay innovaciones y diferencias en la secreción hormonal en el cuerpo del niño, lo que resulta en una serie de transformaciones físicas y afecta los centros de comportamiento en el cerebro, causando un cambio radical. No quiero entrar en detalles, pero lo que no se debe olvidar es que los cambios en su cuerpo, especialmente en sus sentimientos, confunden al adolescente en primer lugar. El adolescente se sorprende y se siente incómodo. Pero en su interior, él quiere lidiar con estos cambios por sí mismo y no desea pedir ayuda con entusiasmo. Entender su orgullo y guiarlo, y en caso necesario, iluminarlo, es un delicado equilibrio que los padres deben tener en cuenta.”
“La forma más destacada de los cambios físicos en esta etapa es la maduración sexual del adolescente. Aunque a la edad de 6 a 10 años los niños pueden mostrar poco interés en temas sexuales, al llegar a la adolescencia comienzan a tomar conciencia de su identidad sexual y a interesarse seriamente en estos temas. En este periodo, se recomienda que los padres informen y compartan con sus hijos, especialmente las madres con las hijas y los padres con los hijos varones. De lo contrario, es posible que los niños varones se sientan incómodos con la atención y el interés excesivo del padre hacia las niñas.”
“La característica típica de esta época es, como mencionamos antes, el desarrollo de un comportamiento rebelde e independiente en lugar de las características dependientes y dóciles anteriores. Y como mencioné antes, esto significa que el niño, en cierto sentido, debe romper sus propias barreras para poder existir por sí mismo y en su propio nombre. Hasta la adolescencia, el niño se ve a sí mismo como débil y necesitado de ayuda, y ve a sus padres como seres fuertes que lo protegen (o quieren verlo así). Pero durante la adolescencia, estos roles exagerados se revierten. El niño comienza a criticar a sus padres sin piedad, quienes eran sus Supermans durante la infancia. Consideran sus ideas obsoletas y reaccionan ante sus consejos. A veces, incluso se oponen solo para desafiarlos. Intentan trazar su propio camino, como si estuvieran rechazando a sus padres. Si los padres perciben estas actitudes como un ataque a su propia personalidad y reaccionan de manera exagerada, el resultado es claro: “Ya sabía que eras tan inútil”. En cambio, deberían sonreír y decir: “Lo entiendo” con una sonrisa.”
“Por supuesto, during this stage in which the personality is still like a shapeless mass, a mold is needed to give it shape. That mold is direction. In other words, young people find “perfect” models to imitate in the outside world. Previously, these idols were the parents, but now they look for examples in the outside world. It can be a teacher, an athlete, or a politician. And they identify with them, that is, they try to resemble them. They also look for a purpose, a goal of existence. The choice of a profession comes into play at this point. Keep in mind that most of us describe ourselves almost exclusively by our profession. In these circumstances, postponing the choice of a profession until the age of 18 delays the development of the personality. Encouraging the choice of a profession and specialization in secondary education in developed countries is not in vain. Although I studied at university, I still know many young people who have not made a decision, unfortunately. Therefore, at this stage, it will be very beneficial to talk to them about these topics and guide them according to their abilities (without forcing, only with advice).”
Durante este período, otro concepto clave es la responsabilidad. Es importante que el adolescente sea más responsable de sus propias acciones y que los padres sean menos responsables de las acciones del adolescente. Esto sigue siendo un tema muy discutido. Como si nuestros hijos fueran tontos e incompetentes, tenemos la costumbre de interferir en todo lo que hacen, incluso en cosas simples como darles una pequeña asignación, y de controlar todo hasta su habitación. ¿Pueden decirme cómo se desarrollan las habilidades, la voluntad y la capacidad de planificación de un niño en estas condiciones? Cuando alabamos a los jóvenes con palabras, ¿cómo pueden tener confianza en sí mismos si no les damos autonomía incluso en la organización de su habitación? Una de las medidas que propongo para este período es aparentemente simple pero muy efectiva. Otra medida es darle al niño una cantidad de dinero específica para su ropa y permitirle hacer su propio presupuesto semanal. También es útil darle responsabilidades de algunas tareas domésticas (como pagar facturas), lo que ayuda al niño a ganar confianza en sí mismo.
“La relationship entre madre y padre es la base de la familia. Si los padres tienen problemas en su relación, es inevitable que estos problemas se reflejen en el resto de miembros de la familia. Los padres deben prestar atención tanto a su relación con sus hijos como a su relación entre ellos. Si la madre humilla al padre o el padre no toma en serio a la madre, ¿qué pueden aprender los hijos sobre el respeto entre parejas (o incluso entre personas en general)?”
“Cuando un niño tiene problemas mentales, siempre examinamos a la familia. Ya que el niño no viene del espacio, sus problemas son un reflejo de los problemas en la familia, por supuesto. Y en general, en este tipo de conversaciones, el origen del problema suele ser los padres. Este enfoque de conversación cambia un poco en los adolescentes y hablamos más con ellos. Pero la razón de esto es que los jóvenes ya tienen la habilidad de reconocer y cambiar a sí mismos, no que la familia sea la fuente principal de los problemas.” = “Cuando un niño tiene problemas mentales, siempre examinamos a la familia. Dado que el niño no viene del espacio, sus problemas reflejan los problemas en la familia. En general, en este tipo de conversaciones, el origen del problema suele ser los padres. Este enfoque cambia un poco en los adolescentes y hablamos más con ellos. La razón de esto es que los jóvenes ya tienen la capacidad de reconocer y cambiar por sí mismos, no porque la familia sea la principal fuente de problemas.”
“In summary, to raise a good young person, it is first necessary for the core of the family, that is, the relationship between parents, to be solid.”
“Al hablar de la armonía en la familia, es importante mencionarlo. El mayor error que veo en parejas con problemas que asisten a terapia familiar es tratar de ocultar los problemas de los niños. Sin embargo, este esfuerzo es inútil e incluso contraproducente. Los niños no son tontos, pueden sentir la tensión entre sus padres. Incluso si las discusiones solo ocurren cuando están solos, el niño inevitablemente sentirá la tensión y la desconexión en casa. Si los problemas no se explican clara y adecuadamente a los niños, solo se confundirán más. Se ve afectada la sensación de confianza fundamental. No hay nada más molesto que vivir en medio de una tensión sin un origen claro, como estar sentado entre dos personas que están distantes y sentirlo, pero no saber por qué, ¿verdad? Sobre todo si se trata de tus padres… Sin embargo, si se puede entender el problema entre ellos, al menos se siente un alivio al comprender la razón.”
“Ningún problema es el fin del mundo, pero todos los problemas son una realidad del mundo. Enfrentarse a ellos ayuda al niño a desarrollar su habilidad para lidiar con los problemas de la vida. Sin embargo, no estoy diciendo que debemos contarle todos los detalles. Actuar como si no hubiera nada malo no es correcto. Es incluso una forma de mentir. Además, debemos recordar que si ocultamos nuestros problemas al niño, le estamos animando a ocultar los suyos de nosotros. La lógica es la misma: Por eso, en contra del título de la famosa serie, hablo de los problemas familiares.”
“A todos los miembros de la familia se les debe dar la oportunidad de expresar sus emociones y pensamientos. Incluso es agradable organizar reuniones familiares con regularidad para esto. Si no escuchamos las ideas de un joven o lo callamos con enojo o humillación, cerramos la única puerta que hay entre nosotros. Y ya no será posible entender qué mundos se han creado detrás de esa puerta cerrada.” “Es importante darle a todos los miembros de la familia la oportunidad de expresar sus emociones y pensamientos. También es agradable tener reuniones familiares periódicas para esto. Si no escuchamos las ideas de un joven o lo callamos con enojo o humillación, cerramos la única puerta que hay entre nosotros. Y ya no podremos entender qué mundos se han creado detrás de esa puerta cerrada.”
“En realidad, en esta etapa, los padres tienen una gran ventaja sobre los hijos en términos de entender y comunicarse con ellos. Después de todo, los adolescentes aún no son adultos, pero los padres una vez fueron adolescentes. Recordando y revisando estas experiencias del pasado para tratar de entender a los hijos, puede ser la ayuda más importante para los padres. Cada padre que se cuestiona sobre esto, encontrará pistas que ayudarán a entender a su hijo en su pasado. Esto permite acercarse al niño con más comprensión. Especialmente si compartimos estas memorias con el niño, entonces él pensará “él también ha vivido cosas similares a mí, así que puede entenderme”, y puede empezar a expresar cosas que antes no quería compartir. Inténtalo sin falta.” = “En esta etapa, los padres tienen una gran ventaja sobre los hijos en términos de entender y comunicarse con ellos. Después de todo, los adolescentes aún no son adultos, pero los padres una vez fueron adolescentes. Al recordar y revisar estas experiencias del pasado para tratar de entender a los hijos, puede ser de gran ayuda para los padres. Cada padre que se cuestiona sobre esto, encontrará pistas que les ayudarán a entender a su hijo en su pasado. Esto les permite acercarse al niño con más comprensión. Especialmente si compartimos estas memorias con el niño, él pensará “él también ha vivido cosas similares a mí, así que puede entenderme”, y puede comenzar a expresar cosas que antes no quería compartir. ¡Inténtalo sin falta!”
“Los valores son lo que determinan el comportamiento de las personas. Si los valores son como un árbol, entonces las acciones son su fruto. Sin una visión de vida sólida, no se pueden adquirir comportamientos correctos. Si queremos que los comportamientos de los jóvenes sean como deseamos, primero debemos asegurarnos de que su visión de vida se desarrolle en la dirección correcta. Desafortunadamente, este punto a menudo se pasa por alto y se conforma con simplemente decirlo. ¿Por qué? ¿Por qué un joven debería estudiar durante horas y entrar en la universidad? ¿Por qué no debería llegar tarde por la noche? ¿Por qué no debería chatear en línea? Estas cosas no se explican generalmente, solo se dan respuestas cortas y sin explicación. Sin embargo, si se explica correctamente la lógica detrás de las reglas, el joven seguramente entenderá. ¿Realmente crees que es estúpido? ¿O no confías en tus propios valores? Tal vez aprendiste esas reglas de memoria y en realidad estás equivocado. ¿Cómo lo sabes? Si confías en tus valores, entonces ven y debatamos. Los jóvenes pueden ser un poco rebeldes, sí, pero no son tontos ni diabólicos. Explícales correctamente y seguro que entenderán. ¿Acaso Dios no explica sus mandamientos y prohibiciones con sabiduría? ¿O acaso está diciendo algo más?”
Si nuestro propósito es educar, debemos recordar cómo nuestro Señor, la fuente de la educación, trata a las personas. Él primero abre la puerta a la razón, informa sobre la verdad y explica sus órdenes y prohibiciones, y luego permite que el ser humano actúe con libre albedrío. Él no castiga inmediatamente por pequeños errores, sino que espera pacientemente a que su siervo se corrija, lo amonesta de vez en cuando, pero no cierra la puerta del arrepentimiento, no rompe la esperanza y continúa animando al bien y alejando del mal, pero al final, deja la capacidad de elección en manos del ser humano (en esta vida).
“Turbulencias en la adolescencia: Son naturales e incluso cambios necesarios. No entenderlos o tratar de evitarlos también es un error, simplemente dejarlos pasar y solo observar es suficiente. También recordemos nuestra propia adolescencia.”
“Mostrar lo que entendemos”
“Ayudar a crear un ambiente propicio para lograr objetivos”
“Possible ideal people that you can obtain, we show celebrities” “Posibles personas ideales que puedes obtener, mostramos celebridades”
“Para ayudarte en tus decisiones y soluciones, compartimos contigo nuestra información, experiencia y valores.”
“Respetamos el camino que descubrirá a su propio ritmo y aceptamos que ya es un individuo independiente.”
“Si asumimos que hemos hecho todo esto correctamente, no hay garantía de qué tipo de persona surgirá al final de este período de cambio. Como ejemplo extremo, como siempre he dicho, hacemos nuestra parte, pero no podemos controlar el resultado.”
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