“Dear brother,”
“Se ha informado que el Hz. Ömer (ra) dijo lo siguiente:”
(Müslim, Sabroso, 1)
“La donación debe ser hecha sin expectativas de recibir algo a cambio y sin la posibilidad de ser devuelta. Sin embargo, si la donación fue hecha sin recibir nada a cambio y el donante aún tiene posesión de la propiedad, incluso si ha sido entregada a un extranjero, es posible recuperarla. Sin embargo, esto no es recomendable. Esta opinión, adoptada por los hanafíes, se basa en los compañeros del Profeta, como Hz. Omar, Hz. Ali, Abdullah b. Omar, Abu Hurairah y Fudalah b. Ubayd (que Allah esté complacido con ellos).”
“El Profeta (la paz sea con él) considera el regreso de un viaje como algo desagradable. Según los compañeros mencionados anteriormente, la comparación en el hadiz no se refiere a cuestiones legales, sino a cuestiones de honor y moralidad. Esto se debe a que los perros no son responsables de distinguir lo que es lícito e ilícito. Aquí se quiere resaltar la gravedad de la conducta. (Traducción y comentario de Sahih Muslim, A. Davudoğlu, VIII/147, 148). Sin embargo, también se han narrado algunos hadices que permiten el regreso de un viaje. En uno de ellos se dice: “
“Si se considera a una mujer ficticia, entonces cualquier donación hecha a aquellos que tengan un vínculo cercano se convertirá en un obstáculo para un matrimonio irreversible. Esto incluye a parientes por línea de sangre, hermanos, sobrinos, tíos, tías y primos.”
“Si se le da al otro como regalo, ya no se puede recuperar.”
“Si se realiza una compensación o pago, la donación no puede ser revertida.”
“Produce una unidad inseparable en el bien transmitido. Como construir una casa en el campo donado.”
“Para la persona que dona: Vender, regalar, destruir o consumir.”
“De acuerdo con esto, si el donante fallece, no podrá revocar su donación, y los herederos no podrán reclamar los bienes donados en caso de que el donante fallezca.”
“No está permitido regresar. La evidencia para esto es el siguiente hadiz:”
(Tirmizî, Comercio, 62; Ibn Mâce, Regalos, 2) significa “(Tirmizî, Comercio, 62; Ibn Mâce, Regalos, 2)”.
Los seguidores de la escuela Hanafi aceptan este hadiz como una renuncia a una donación basada en el consentimiento, sin necesidad de una decisión judicial. (el-Kâsânî, a.g.e., VI/128-134; İbn Kudâme, el-Muğnî, VI/296; es-Serahsî, a.g.e., XII/54; el-Cezîrî, a.g.e., III/417-419; Şâfiî, el-Ümm, Egipto, 132-1325, VII/105; Abdulkadir Şener, a.g.e, p. 103-105; Mecelle, mad., 866-874).
“Saludos y oraciones…” traducido al español significa “Saludos y plegarias…””Islam a través de preguntas”