“¿Cuál es la opinión de usar un vestido amarillo?”
“Dear brother,”
Este hadiz fue narrado por Abu Dawud, Tirmidhi (Shu’ayb) y Nasa’i.
De acuerdo con la narración de Taberanî, cuando Hz. Fatıma (ra) estaba sufriendo dolores de parto, Hz. Profeta (a.s.m) vino y le preguntó cómo estaba. Sevde binti Misrah, una de las mujeres presentes, dijo: “Ella está sufriendo dolores de parto en este momento”. A lo que el Profeta (a.s.m) respondió: “Que así sea”. Sevde dijo “De acuerdo”, pero cuando el bebé nació, las mujeres lo cortaron y lo envolvieron en una tela amarilla. Luego, el Profeta (a.s.m) volvió a preguntar sobre la situación. Al enterarse de que era un niño y que lo habían cortado y envuelto en una tela amarilla, él reprendió a Sevde diciendo: “¿Por qué hiciste eso?” Sevde se disculpó y el Profeta (a.s.m) dijo: “No te preocupes”. Cuando Sevde lo llevó a su lado, ella tomó la tela amarilla que lo envolvía y la reemplazó con una tela blanca. Luego, le preguntó a Hz. Ali (ra) el nombre del bebé y él respondió: “Mohammed”. A lo que el Profeta (a.s.m) dijo: “Que así sea”.
Esta etiqueta indica que en una narración de Buharî de Ibn Ömer se muestra que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) usaba el color amarillo.
“Existen diversas opiniones no solo sobre el color amarillo, sino también sobre el rojo. Algunos expertos han expresado distintas posturas al respecto de estas opiniones variadas. Además de aquellos que lo consideran completamente prohibido, también hay quienes lo ven como absolutamente permitido. Algunos interpretan las narraciones que lo prohíben solo en relación al estado de ihram, mientras que otros lo ven en general.”
“Los colores amarillo y rojo están más relacionados con los infieles, es importante no parecerse a ellos.”
“Estos colores son más apropiados para mujeres debido a su decoración y ostentación, por lo que los hombres no deben parecerse a las mujeres. De hecho, cuando el compañero Omar (que Allah esté satisfecho con él) veía a alguien con ropa de color rojo, lo llamaba y le decía.”
“Due to this reason, the color yellow can be considered disapproved. In fact, some experts have claimed that yellow is the brightest of colors. The verse from the Quran that says ‘And He said’ in the chapter of the Cow has been used as evidence for this.”
Después de mencionar la mayoría de estas narraciones, Taberî explicó su opinión de la siguiente manera: “En mi opinión, todos los colores son permitidos. Sin embargo, no me gustaría usar colores rojos o mezclados con rojo como ropa visible. Esto se debe a que no son apropiados para la virtud de las personas en nuestra época. Sin embargo, siempre y cuando no sea un pecado, es necesario cumplir con la forma de vestimenta de la época en la que vivimos”. Esto significa que no hay ningún problema en usar estos colores en lugares y momentos donde no sean perjudiciales para la virtud.
“According to Imam Nevevi – in opposition to what some scholars consider makruh -, the vast majority of companions, followers and subsequent scholars consider it permissible to wear clothes dyed in red or yellow (muasfer). This is also the opinion of Abu Hanifa, Malik and Shafi’i.”
“Saludos y oraciones…””Preguntas sobre el Islam”