“Dear brother/sister,”
“Hz. Ebû Hüreyre (que Allah esté satisfecho con él) narra: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:”
“Este hadiz se encuentra en Tirmidhi.”
“Este hadiz es de varias fuentes. En una narración de Ahmad ibn Hanbal, se menciona que cuando él estaba con un grupo de ancianos Ansar cuyas barbas se habían vuelto blancas, les dio un consejo.”
“Este hadiz de Taberânî ordena cambiar el color blanco. No se especifica qué color se debe usar, por lo que algunos consideran que es lícito usar el color negro basándose en este hadiz.”
“However, two hadiths narrated by Ibn Abbas and Jabir (may Allah be pleased with them) prohibit dyeing the hair black. The hadith of Jabir in Sahih Muslim says the following:”
“Narración de Ibn Abbas en Abu Daud:”
“Nevawi, based on these two narrations, has ruled that it is allowed to dye hair black. In a hadith from Abu Darda transmitted by Tabarani it has also been said:”
“El Halîmî ha decidido que no es recomendable que los hombres se tiñan el cabello de negro, pero no hay problema si las mujeres lo hacen por causa de su esposo.”
“El İmâm Mâlik dijo: Ketem es una planta que se utiliza como tinte para darle un color negro al cabello. No hay ningún problema en que una persona que lucha contra sus enemigos tiña su cabello de negro, los eruditos están de acuerdo en esto.” “El İmâm Mâlik dijo: Ketem es una planta que se usa como colorante para oscurecer el cabello. No hay ningún inconveniente en que una persona que lucha contra sus enemigos tiña su cabello de negro, los eruditos están de acuerdo en esto.”
“En esta narración, se menciona que el tema en cuestión no tiene que ver ni con la ropa ni con las manos y pies. Esto se debe a que los judíos todavía practican teñirlos. Teñir las manos y pies no está permitido para los hombres, a menos que sea por razones médicas. Los compañeros del Profeta tenían opiniones diferentes sobre teñirse el cabello, algunos lo hacían y otros no. También hay discrepancias sobre si el Profeta se teñía o no.”
“Como se puede ver, en el tema de teñir el cabello, hay diferentes opiniones entre los hadices y los ulemas. Nevevî explica esto en su comentario de Muslim de la siguiente manera: “El juez Iyâz dijo: “Los grandes predecesores de los Sahaba y los Tâbiîn difirieron en cuanto al tipo de tinte y su uso. Algunos dijeron: y citaron el hadiz del Profeta (que la paz sea con él) que prohíbe cambiar el color del pelo gris como evidencia. Porque el Profeta (que la paz sea con él) no cambió el color de su cabello. Este punto fue narrado por Ali, Omar, Ubay y otros (que Allah esté complacido con ellos). Otros dijeron: . De hecho, algunos de los Sahaba, Tâbiîn y grandes seguidores posteriores se tiñeron el pelo y citaron los hadices registrados por Muslim y otros imames como evidencia.”
“En este último grupo se discutió sobre el tipo de pintura. La mayoría consideró adecuado pintar de amarillo. Entre ellos se encuentran Hz. Ali, İbnu Ömer, Ebû Hüreyre y otros. Algunos utilizaron henna y ketem, otros azafrán y otros pintura negra. Entre los que prefirieron el negro se mencionan a Hz. Osman, Hz. Hasan, Hz. Hüseyin (es decir, los dos hijos de Hz. Ali), Ukbe İbnu Âmir, İbnu Sîrîn, Ebû Bürde y otros.”
“Kadı İyâz (after recording these disputes) mentions the following explanation of Taberânî:”
“Todas las historias que ordenan y prohíben teñir los cabellos del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él) son auténticas. No hay contradicciones entre ellas. El mandato de teñir en los hadices es para aquellos que han envejecido hasta el punto de que sus cabellos y barbas se hayan vuelto completamente blancos, como el padre de Hz. Abu Bakr, Abu Quhafa. La prohibición es para aquellos que solo están comenzando a volverse grises.”
Kadı İyâz continúa diciendo: “En cuanto al tema de algunos seguidores permitiendo la coloración del cabello y otros no, esto depende de las diferencias en sus situaciones. (Es decir, aquellos con cabello completamente gris lo han teñido, mientras que aquellos que están empezando a tener canas no lo han hecho). Es cierto que el consenso sobre el mandato o prohibición de la coloración no implica una obligación. Por lo tanto, aquellos que tienen diferentes opiniones sobre este tema no se han criticado unos a otros. También es incorrecto afirmar que una de las enseñanzas que expresan un mandato o prohibición haya sido anulada por otra.”
“Both Judge İyâz and the other wise men have summarized the matter in two situations:”
“Si en un lugar es común teñirse el cabello, no hacerlo llamará la atención y puede llevar a la fama, lo cual no es recomendable. Lo mismo sucede si se tiñe el cabello en un lugar donde no es costumbre, ya que también llamará la atención y no es aconsejable.”
“La decisión depende del aspecto del cabello que comienza a grisear. Esto significa que si el cabello gris de una persona se ve hermoso, más delicado y elegante que cuando está teñido, entonces es mejor no teñirlo. Por el contrario, si el cabello gris se ve desagradable y repugnante, es mejor teñirlo.”
“Nevevî, belonging to the Shafi’i school of thought, transmits this from the judge Iyaz:”
“Saludos y oraciones…””Questions about Islam” se traduce como “Preguntas sobre el Islam”.