“Dear brother/sister,”
“Hay dos eruditos islámicos conocidos como İbn Battal. Uno de ellos es İbn Battal el-Batalyevsî (jurisconsulto Malikí) y el otro es İbn Battal el-Bekrî el-Kurtubî (comentarista de Bujari).” Hay dos eruditos islámicos conocidos como İbn Battal. Uno de ellos es İbn Battal el-Batalyevsî, un jurisconsulto Malikí, y el otro es İbn Battal el-Bekrî el-Kurtubî, un comentarista de Bujari.
“Ebû Eyyûb Süleyman, hijo de Muhammed, hijo de Battal el-Batalyevsî (fallecido en 402/1011-12)”
Nacido en la ciudad de Batalyevste (Badajoz) en Andalucía. Después de estudiar en Córdoba, se estableció en Ilbîre (Elvira). Era un poeta fuerte y utilizaba frecuentemente el término “Yâ ayn cûdî” en sus poemas, por lo que fue comparado con el poeta preislámico Mutelemmis y se le conoció con los apodos de Ayn Cûdî y probablemente Mutelemmis. En su obra ‘Kitâbü’t-Teşbîhât’, Ibnü’l-Kettânî ha dado varios ejemplos de sus poemas. Entre los discípulos de Ibn Battâl, que era amigo de Ibn Ebû Zemenîn, se encontraban eruditos como Ibn Abdülber En-Nemeri, Ibnü’l-Hazzâ, Ibnü’l-Hassâr y Hakem b. Muhammed b. Ebû Rebi’ el-Eyserî. Ibn Battal falleció en Ilbîre.
“En las fuentes se indica que en el-Mukni ‘fi usûli’l-ahkâm y Âdâbü’s-savm, el-Mûkız Edebü’l-hümûm ed-Delîl ilâ ta’ati’l-celîl, obras importantes para los muftís y los jueces, se encuentra la obra de Ibn Battâl llamada ‘Kaynaklarda, İbn Battâl’ın, müftü ve kadılar için önemli bir müracaat kaynağı olduğu belirtilen el-Mukni’ fi usûli’l-ahkâm ile Âdâbü’s-savm, el-Mûkız Edebü’l-hümûm ed-Delîl ilâ ta’ati’l-celîl adlı eserlerinin bulunduğu kaydedilir. Makkarî, por error, atribuyó el comentario de la obra Sahih al-Jami ‘de Ibn Battâl al-Kurtubî al-Batalyevsî.”‘
“Ebu’l-Hasen Alî, hijo de Halef, hijo de Abdilmelik, hijo de Battal el-Bekrî, el-Kurtubî (fallecido en 449/1057)”.
“De Córdoba de origen, Ibn Battal, conocido como Ibn al-Lajjam (en algunos lugares, Lahham), se mudó a Valencia debido a las luchas internas de su familia y completó su educación allí. Luego fue nombrado como juez en el castillo de Lurka (Lorca) y sirvió allí durante un tiempo. Estudió con muchos eruditos como Abu ‘Umar al-Talimanki, Abu ‘Umar Ibn Afif, Abu’l-Mutarrif al-Kanazi al-Qurtubi, Yunus Ibn Abdullah Ibn Mugis al-Qurtubi, Qadi Muhelleb Ibn Abu Sufre, Abu Muhammad Ibn Bannush, Qadi al-Qudat Abu al-Walid Ibn al-Saffar y Ibn al-Faradi. Entre sus estudiantes estaban personas importantes como Abu Dawud al-Mukri y Abd al-Rahman Ibn Bashiri. Además de ser un Muhaddis, Ibn Battal también conocía la ley Malikí y seguía la escuela de pensamiento Ash’ari en cuanto a su creencia. Era conocido por su inteligencia, su memoria fuerte y su hermosa escritura. Falleció el 29 de Safar de 449 (7 de mayo de 1057) en Valencia. En algunos lugares, se menciona que su fecha de fallecimiento fue en 444 (1052).”
En el libro de Ibn Hajar Fethu’l-Bârî, Aynî ha utilizado esta obra en su Umdetü’l-Kâri, y ha tomado su método como base para su explicación. En el libro, primero se proporciona información sobre los narradores del hadiz que se va a explicar, luego se explica el hadiz y, después de esto, se registran las decisiones legales obtenidas del hadiz, basándose en la jurisprudencia de Malik. Las partes uno, tres y cuatro de la obra se encuentran en la Biblioteca de la Universidad de Princeton y en la Biblioteca de Chester Beatty en Dublín, mientras que una copia de la segunda parte fue escrita en la Biblioteca de la Universidad de Al-Azhar en El Cairo en 1374 (776). Además, una copia del primer volumen, que probablemente fue escrita en el siglo VIII (XIV), se encuentra en la Biblioteca de Mahmud en Medina y en la Biblioteca del Palacio de Topkapı en Estambul, mientras que una copia de los cuatro volúmenes está en la Biblioteca de la Universidad de Manisa y una copia de los cuatro volúmenes se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Al-Azhar en El Cairo.
“Sezgin has reported that the manuscript is located in the Ibn Yûsuf Merakeş Library, but it has not been found in the new catalog of this library. Two works of Ibn Battâl are mentioned, ez-Zühd ve’r-rekâ’ik and el-İ’tisâm fi’l-hadîs, although it is not known if they have reached our days.”
“Saludos y oraciones…” = “Greetings and prayers…””Preguntas sobre el Islam”