“¿Is slavery a crime against humanity?” “¿La esclavitud es un crimen contra la humanidad?”
“Dear brother/sister,”
“El Islam ha limitado la esclavitud únicamente a los prisioneros de guerra y no ha permitido otras fuentes. Además, ha ampliado las formas en que los esclavos pueden obtener su libertad al establecer la costumbre de que los musulmanes que deseen complacer sinceramente a Alá deben adoptar, y también al condicionar la liberación de los esclavos.”
“El estado también ha asignado esta práctica como se ve en la ley islámica solamente.”
“By the way, Islam has granted slaves a legal status close to freedom in many aspects and has implemented it in social life to ensure their freedom. Fair treatment towards slaves and servants and making it a religious and legal responsibility are examples of this.”
“Para comprender en qué medida, comparar las vidas de los esclavos en la sociedad islámica con los esclavos en otras sociedades, especialmente en la sociedad estadounidense hasta hace poco, será adecuado.”
“After this brief introduction, let’s try to answer the following questions:”
“Este producto fue creado por un ser humano libre, aunque sus derechos son limitados y casi inexistentes. La esclavitud y la servidumbre han existido por mucho tiempo antes del Islam. La forma en que las personas veían y trataban a los esclavos ha cambiado a lo largo del tiempo. Cuando el Islam llegó, la esclavitud estaba muy extendida en el mundo y en Arabia. La abolición repentina de la esclavitud habría causado muchos problemas sociales y económicos, ya que la vida de los dueños de esclavos dependía de la existencia de los esclavos. Los esclavos, que nunca habían experimentado la libertad, se sorprenderían y tal vez incluso pedirían volver a ser esclavos de sus antiguos dueños. Por esta razón, en lugar de abolir la esclavitud de inmediato, el Islam prefirió mejorar la situación de los esclavos y otorgarles ciertos derechos, incluyendo la posibilidad de conseguir su libertad trabajando y pagando un precio. Con el tiempo, se tomaron medidas para abolir completamente la esclavitud y se establecieron reglas al respecto.”
“Some examples of measures taken to improve the situation of slaves are:”
“Está prohibido insultar y torturar a los esclavos, y se les ha ordenado que se les dé de comer y vestir a sus dueños si ellos mismos están comiendo y vistiendo. Se les ha ordenado que no sean obligados a realizar tareas que estén más allá de sus capacidades o que les causen dificultades, y si se les obliga, sus dueños deben ayudarles. Estos derechos son tan amplios que Cevdet Pasha se vio obligado a expresar la siguiente frase proverbial: “El derecho de los esclavos es tan amplio como el cielo”.”
“Let’s remember some measures taken for the complete abolition of slavery over time:”
“Si un esclavo desea liberarse pagando su precio -siempre que la situación del esclavo lo permita-, su dueño aceptará esta oferta y le permitirá trabajar algunos días con ese propósito.” Si un esclavo quiere ser libre y puede permitírselo, su dueño aceptará su oferta y le permitirá trabajar algunos días para lograrlo.
“Se ha destinado un presupuesto en el fondo de zakat para pagar el precio de la liberación de los esclavos.”
“Si una mujer es propietaria y vive en matrimonio con una esclava, y esta esclava da a luz un hijo, el niño será libre y el estatus de su madre cambiará. La esclava, que ahora será llamada “ümmü’l-veled”, ya no puede ser comprada ni vendida, y cuando su esposo muera, ella se volverá completamente libre.”
“Las fuentes de la esclavitud permanente han sido eliminadas, y se ha considerado apropiado distribuir a los prisioneros de guerra como esclavos a los guerreros temporalmente y más bien por necesidad de represalia. Además, está estrictamente prohibido esclavizar a un ser humano libre, como lo ha dicho el Profeta (P y B). Debido a que la decisión sobre cómo tratar a los prisioneros de guerra se ha dejado en manos de los líderes del estado, si estos líderes toman una decisión como esta, entonces no quedará ninguna fuente legítima de esclavitud.”
“No jures falsamente y no te des por vencido, durante el mes de Ramadán, si rompes el ayuno al tener relaciones sexuales o matas a alguien sin intención, estarás obligado a liberar a un esclavo. Incluso sin esta obligación, se prometen grandes recompensas a aquellos que liberan a sus esclavos…”
“Despite everything, the continuation of slavery in the history of Islam and the attempts of other nations to eliminate this human shame before Muslims is due in part to the faults of some Muslims; their lack of understanding of their religion, their lack of care in achieving the purpose of Allah and His Messenger, and their preference for worldly benefits over those of the afterlife.”
“¿Por qué el derecho islámico, a pesar de tener como objetivo eliminar gradualmente la esclavitud a través de estas instituciones, no la abolió de forma inmediata? El Profeta Muhammad (la paz sea con él) responde a esta pregunta con una respuesta de gran importancia socioeconómica: como se sabe, en el Corán se establece la condición de un contrato de emancipación. El Profeta Muhammad (la paz sea con él) lo explica como una buena acción con las siguientes palabras:”
“Es importante tener en cuenta que no siempre es beneficioso liberar a los esclavos mediante contratos o por otros medios. Imagina que el cincuenta por ciento de los miembros de la sociedad son esclavos. Si los liberas repentinamente y los dejas en libertad en las calles, la vida en sociedad se paralizará. Estas personas han estado trabajando para otros durante años, incluso siglos, y nunca han experimentado una vida independiente. Si los dejas libres de repente, los llevarás a la ruina tanto social como económicamente. Una de las razones más importantes para abolir gradualmente la esclavitud es evitar esta catástrofe.”
“Islamismo, upon encountering slavery deeply rooted and natural in ancient civilizations and powerful contemporary states, chose not to unilaterally and definitively abolish it, but instead to create a terrain that would allow for its gradual disappearance over time. Three main reasons can be mentioned for this:”
“La principal y constante fuente de esclavitud es la de los prisioneros de guerra. El método principal utilizado para eliminar a los prisioneros de guerra, que ha sido ampliamente utilizado en todas las épocas y todavía se utiliza en la actualidad, no solo ha perturbado siempre las conciencias, sino que tampoco ha traído ningún beneficio aparte de satisfacer los sentimientos de venganza de los vencedores. Este método consiste en liberar a los prisioneros de guerra.”
“Sin embargo, en situaciones donde el perdedor no puede pagar la cantidad requerida para el rescate o no tiene un prisionero para intercambiar, o cuando el ganador no está dispuesto a seguir este camino que solo fortalecería militarmente a la parte perdedora, esta opción también queda descartada. La liberación de prisioneros de guerra sin recibir nada a cambio es una acción muy humana, aunque ha sido raramente aplicada en tiempos pasados.”
“Dismantling oppression is keeping them in a separate status from free human beings, that is, using them.”
“Si no es posible liberar a los prisioneros de guerra de forma mutua o gratuita, solo quedan dos opciones: ser asesinado o vivir como esclavo.”
De acuerdo con la ley, la esclavitud surge como una alternativa a la muerte. De hecho, en la actualidad, cuando se prohíbe la esclavitud, el destino de los prisioneros de guerra que no son liberados es a menudo la muerte individual o en campos de concentración. Los principios desarrollados en el derecho internacional sobre el trato de los prisioneros de guerra no siempre se reflejan en la práctica de la misma manera. Por esta razón, el Islam no ha abolido completamente la esclavitud, sino que ha dejado una puerta abierta debido a que, en la práctica, a menudo es una alternativa a la muerte. Sin embargo, en la ley islámica no existe una regla que obligue a convertir a los prisioneros de guerra en esclavos; pueden ser liberados con o sin condiciones. Según la religión islámica, lo importante para el ser humano es la libertad, no la esclavitud. (2)
“En la guerra, se utilizarán los prisioneros de guerra capturados como esclavos, pero se evitará la masacre de los mismos después de que termine la guerra. Esto se debe a que matar a los prisioneros durante este tiempo solo resultará en una reducción en la parte del botín que le corresponde al ejército victorioso.”
“Es evidente que abolir la esclavitud a través de una decisión unilateral en ese momento sería una situación contraria a la sociedad musulmana. Ya que los estados no musulmanes continúan esclavizando a los cautivos musulmanes que han conquistado, mientras que liberar a los cautivos en manos del estado islámico resultaría en su debilitamiento.”
“El Islam no ha abolido la esclavitud por estas razones, pero ha tomado diversas medidas para reducir al mínimo sus fuentes, disminuir gradualmente el número de esclavos existentes, garantizar un trato humano durante su período de esclavitud y, finalmente, dar pasos exitosos para devolverles su libertad y humanidad.”
“Islam ha abordado la institución de la esclavitud presente en los sistemas legales anteriores desde dos perspectivas dentro de un marco civilizado:”
“Hemos aliviado las causas de la esclavitud. Hemos reducido a la mitad las causas de la esclavitud que antes y especialmente surgían de los sistemas legales como el de Roma y otros similares. Además, hemos tomado diversas medidas para eliminar esta institución que va en contra de la naturaleza humana. Se recomienda incentivar la liberación de esclavos moralmente; se les da la oportunidad de liberarse pagando un precio establecido. Se sugiere darles a los esclavos la caridad para liberarlos de esta situación, y la liberación de esclavos se presenta como la primera alternativa a las multas impuestas como castigo religioso por crímenes como zihar, violación de juramentos, entre otros.”
“El segundo enfoque para intentar civilizar la esclavitud es insistir en tratar a los esclavos existentes de manera justa dentro de un marco legal. Incluso en la actualidad, mientras algunos musulmanes son asesinados simplemente por ser musulmanes y se les niegan sus derechos y libertades básicas, el Islam ha aceptado y protegido a los esclavos como miembros de la familia. De hecho, en los registros judiciales del Imperio Otomano, se puede encontrar que los esclavos cristianos juraban seguir su propia fe y declarar, por ejemplo, lo cual es una prueba concreta de lo que hemos mencionado.”
“Este sistema de esclavitud en la ley islámica puede ser visto como una etapa de transición de la esclavitud hacia la libertad. En este sentido, explicaremos con más detalle cómo funcionó. Al llegar la religión islámica, la esclavitud era una realidad social que continuaba con todo su horror. Sin embargo, la ley islámica tomó medidas para convertir la esclavitud en una excepción, tal como se explicó anteriormente.”
“En un contexto en que la mitad de la sociedad estaba formada por esclavos, abolir repentinamente la institución de la esclavitud no era factible ni desde el punto de vista social ni económico, tanto para los dueños de esclavos como para los propios esclavos que habían crecido bajo la protección de sus amos. Para un profeta cuyo objetivo era liberar a la gente de la incredulidad, sería contradictorio abolir de forma repentina esta institución que había sido aceptada moral y socialmente durante años por la sociedad. Por esta razón, el Islam no abolió inmediatamente la esclavitud, sino que la eliminó gradualmente. Primero, se esforzó por erradicar la fuente de la esclavitud, disminuir su impacto y fomentar a las personas a ver a los esclavos como seres humanos normales, a pesar de que esto iba en contra de las leyes vigentes en ese momento. Aquí, me gustaría citar las siguientes observaciones de Gustav Lebon: “
“Si un europeo que está acostumbrado a leer novelas americanas escritas hace treinta años, escucha la palabra ‘yani’, inmediatamente le vendrán a la mente los esclavos americanos que en aquel entonces eran obligados a leer, con pesadas cadenas en los pies y grilletes de hierro en las manos, siendo golpeados con palos y llevados de un lugar a otro como si fueran ganado, desdichados y sin suficiente comida, sin otro hogar o refugio que una piedra oscura. No entraré en detalles para demostrar esto. Pero la verdad es que, la esclavitud en el Islam es completamente opuesta a la institución de esclavitud entendida por los cristianos.”
“En este segundo punto, queremos explicar que la institución de la esclavitud y servidumbre en el Islam no es similar a la esclavitud conocida en el mundo cristiano y no es como la describen aquellos que no están familiarizados con el Islam.”
“Necesitamos evaluar todo en su momento adecuado. Hay muchas cosas que, aunque eran consideradas buenas en el pasado, luego fueron juzgadas como malas. Lo opuesto también puede ser cierto. Por esta razón, la institución de la esclavitud que existía miles de años antes del Islam, no era considerada un crimen contra la humanidad en el Islam. Se veía más como un sirviente o un empleado. Sin embargo, en épocas anteriores al Islam, esta institución fue despreciada y tratada de manera inhumana por personas sin conciencia, siendo excluida de la humanidad.”
“Islam has treated this institution with humanity, placing it in a position where it can live humanly within the human family.”
“According to this new statue never before seen until now;”
“- No hay ningún hombre más valioso ante Dios que su esclavo – excepto por la virtud y la piedad. De hecho, ante Dios, un esclavo que es más piadoso y virtuoso es más valioso que su señor.”
“El Profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) liberó a su esclavo Zeyd y lo nombró, junto con su hijo Üsame, como líderes de sus compañeros, mostrando así el avance de esta institución gracias al Islam.”
“- The positive practice of Islam of encouraging the liberation of slaves at every opportunity and providing for their release as atonement for their mistakes is truly commendable.” “- La práctica positiva del Islam de animar la liberación de esclavos en cada oportunidad y prever su liberación como expiación por sus errores es realmente digna de elogio.”
“Según las recomendaciones de Hz. Muhammad (que la paz sea con él), es una novedad sin precedentes en la historia de la humanidad que los señores musulmanes coman junto a sus esclavos, les proporcionen ropa, les den de comer y beber lo mismo que ellos mismos consumen, y no esperen de ellos un servicio más allá de sus capacidades.”
“Si en la actualidad, los empleadores contratan trabajadores con salarios muy bajos, un funcionario no puede desobedecer las órdenes de su superior, lo cual constituye un crimen contra la humanidad. No me malinterpreten, no estamos equiparando esto con la esclavitud. Nuestra intención es destacar que, a pesar del tiempo transcurrido, todavía existe una situación similar que puede ser considerada de esa manera. Ahora, los sindicatos están empezando a surgir. Hasta ahora, los empleadores -tanto individuos como instituciones- daban lo que querían para sobrevivir con dificultad y los trabajadores y funcionarios no tenían derecho a protestar. Pero nadie lo consideraba un crimen contra la humanidad. Eso también es así…”
“Estas enseñanzas son expresiones dirigidas a mantener el orden social. En la actualidad, si los trabajadores y funcionarios no cumplen con sus deberes, el estado corre el riesgo de caer en un estado de anarquía, por lo tanto, se deben tomar medidas preventivas para evitar que los trabajadores y funcionarios actúen como esclavos en cierto sentido, abandonando sus trabajos y huyendo.”
“However, the concept of blasphemy used in places like this and in other similar hadiths has been interpreted in various ways:”
“- By doing this, one behaves as ignorant and unbelieving people do.”
“La persona que actúa de esta manera, está mostrando incredulidad hacia la bendición de su benefactor al no mostrar gratitud.”
“Esta es una declaración que busca llamar la atención sobre lo siguiente:”
“En la esclavitud, el esclavo es propiedad del dueño. Por lo tanto, todos sus ingresos también pertenecen al dueño. Creemos que es más útil hablar sobre las instituciones de esclavitud modernas en lugar de esta institución que ya no existe hoy en día. Aunque el Islam aportó ciertos aspectos positivos a la institución de la esclavitud, no contribuyó en absoluto a su mantenimiento.”
“Haz clic aquí para obtener información adicional:”
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1) Corán, Surah de las Mujeres, Versículo 3; Kurtubi, Muhammad bin Ahmed, El-Câmi’ li U Ahkâm’il-Kur’an, Beirut 1965, Volumen V, páginas 17-18; Kâsânî, Bedâyi’us-Sanâyi’, Volumen IV, página 134; Kâmil Miras, Sahîh-i Buhâri Muhtasar-ı Tecrid-i Sarih Tercemesi ve Şerhi I-XIII, tercera edición, Ankara, 1973-1975, Volumen VII, páginas 465-467.2) Ibn Kudâme, el-Muġnî, VI, 112.3) Zerka, Mustafa Ahmed, “Islamic Fiqh in its New Perspective”, Damascus 1967-1968, vol. I, p. 44; Cited by Gustav Lebon in his book “Arab Civilization”, Ahmed Şefik Beğ, “Racism in Islam”, Istanbul 1314, pp. 50-51.
“Saludos y oraciones…” significa “Greetings and prayers…” en español.”Preguntas sobre el Islam”