Dear brother/sister,
“No se ha podido encontrar información sobre el judío que escribió y encargó la primera traducción del Corán.”
“No hay ninguna expresión en el Corán o en los hadices que ordene o prohíba claramente la traducción del Corán a otros idiomas. Sin embargo, se puede observar que este tema ha sido objeto de debate especialmente desde la época en que se formaron las escuelas de jurisprudencia.”
“Algunos expertos, al examinar ciertos versículos y prácticas en los hadices, creen que es necesario traducir el Corán, mientras que otros, basándose en el propio Corán, argumentan que no se puede traducir a otros idiomas y que al hacerlo se perdería su carácter milagroso en cuanto a sus palabras.”
“En la aplicación, la opinión de aquellos que defienden la traducción ha sido aceptada y desde hace tiempo el Corán ha sido traducido a diferentes idiomas.”
“Possible split into two types of translation: literal (verbal) and explanatory (spiritual).”
“Esta traducción se realiza sin omitir ninguna palabra del idioma original. Desde la perspectiva del Corán, se trata de una traducción literal.”
“Esta traducción se basa en la transcripción literal de las expresiones coránicas, sin importar si realmente representan o no el significado de algunas letras, verbos y nombres, o en qué medida lo hacen.”
“El uso de la traducción literal puede resultar fácil y práctico en obras científicas y legales, pero en obras literarias y especialmente en el Corán, su aplicación es extremadamente difícil e incluso imposible de traducir por completo.”
“Tefsirî tercüme” significa traducir el significado de una palabra en otro idioma sin seguir necesariamente el orden, estructura o cantidad de palabras del idioma original. En este tipo de traducción, se da prioridad al significado, pudiendo omitirse ciertas expresiones o añadirse otras.
En la traducción literaria, el traductor, después de entender completamente las expresiones en el idioma original, transmite su significado en otro idioma con su propio estilo y expresión. En la traducción exegética, no es necesario que la traducción sea idéntica al texto original en términos de letras y palabras, oraciones y frases, concisión y extensión, ni es obligatorio traducir cada letra y palabra.
En lugar de traducir el Corán al turco, se prefiere más.
“Considering how difficult it is to translate any work without losing its meaning and original content into another language, it is evident that when talking about the translation of the Quran, this difficulty and the responsibility it entails will significantly increase. In fact,”
“However, these characteristics of the Quran are not an obstacle for its translation, and its sublime messages must reach all people, regardless of their language.”
“Aunque la traducción no expresa la habilidad milagrosa del lenguaje, puede preservar otras características impresionantes ocultas en su significado original.” Aunque la traducción no refleje la habilidad milagrosa del lenguaje, puede conservar otras características asombrosas ocultas en su significado original.
“En resumen, hay muchos expertos que se oponen a la traducción del Corán, argumentando que al enfocarse en su estructura poética, se pierde la característica milagrosa del Corán. Otros han buscado el milagro del Corán no solo en sus palabras, sino también en sus significados. Han afirmado que si se pueden transmitir los significados, entonces también es posible traducirlo.”
“El Sagrado Corán, siendo revelado a un profeta elegido entre los árabes y dirigido principalmente a ellos, es natural que su idioma sea el árabe. Sin embargo, sus destinatarios no son solo los árabes, sino todas las personas. En verdad, el Corán se presenta a sí mismo como una guía, una cura y una misericordia para la humanidad, como una advertencia y una buena noticia.”
“Por lo tanto, restringir el Corán solo a los árabes significa impedir que otros se beneficien de su poder curativo, misericordia y guía, lo cual es limitar la misericordia de Dios, que abarca a todos.”
“Todo esto requiere la traducción del Corán a otros idiomas.”
“Una de las maneras de difundir un mensaje con una característica universal es esta.”
“El Profeta Muhammad (la paz sea con él), en muchos de sus hadices, ha pedido que lo que se aprende de él sea transmitido a otros. Además, a través de ciertos comportamientos y prácticas, ha demostrado la importancia de traducir el Corán.”
“Envío cartas con pasajes bíblicos a los líderes de países como Bizancio, Irán y Abisinia, sabiendo que serán traducidas para ellos.”
“Es posible identificar aspectos que señalan la necesidad de comunicar a todas las personas los mandamientos divinos a partir de la vida de él.” “Se pueden reconocer elementos que indican la importancia de comunicar a todas las personas los mandamientos divinos basándose en su vida.””- Instruct Zeyd b. Sâbit to learn a foreign language””Indicando que el Corán fue revelado en siete letras, para facilitar su aprendizaje y lectura para la comunidad.””Noticias sobre la traducción al persa de la Sura Al-Fatiha por parte de Salman al-Farsi y que el Profeta (Paz y bendiciones sean con él) no lo desaprobó”‘Estas son algunas de ellas.’
“Se puede rastrear la historia de la traducción del Corán hasta los primeros días del Islam.”
“Esta etiqueta indica que Ca’fer, hijo de Abu Talib, recitó el Corán en presencia de Necaşi, y en algunos registros se menciona que Necaşi conocía el idioma árabe.”
“Al considerar este asunto, aunque pueda parecer que los versículos leídos no han sido traducidos, es imposible pensar que aquellos que rodean a Necâşî no conocen el árabe.”
“Según esto, los versículos leídos deben ser traducidos para los eruditos religiosos y los miembros del palacio.” “According to this, the read verses must be translated for religious scholars and members of the palace.”
“Es innegable que la besmela y los versos que se encuentran en las cartas enviadas por el Mensajero de Dios (que la paz sea con él) a los gobernantes de los países vecinos han sido traducidos. Aunque estas traducciones sean orales, en la carta atribuida a Salman el Persa se encuentra una traducción escrita.”
En el año 270 (883-884), el rey Mehrûk b. Râiķ pidió al sabio iraquí, cuyo nombre se desconoce pero que era conocido por su excelencia en poesía y literatura, que tradujera los significados del Corán de Abdullah b. Ömer b. Abdülazîz. Después de revisar la traducción realizada por este sabio, Mehrûk se convirtió al Islam, pero por miedo a su pueblo, mantuvo esto en secreto.
“Antes de esta traducción, se menciona que el Corán ha sido traducido a otros idiomas y se señala que la primera traducción al bereber se realizó en el año 127 (745).”
“Por orden del gobernante Sâmânî Mansûr b. Nûh, un grupo compuesto por eruditos de Horasan y Mâverâünnehir, incluyendo aquellos de origen turco, han traducido el Corán completo al persa junto con un resumen del tafsir (comentario) de Muhammed b. Cerîr et-Taberî titulado Câmiu’l-beyân.”
“A copy of this translation is registered in the libraries of Süleymaniye and Dresden (number 22)””Una copia de esta traducción está registrada en las bibliotecas de Süleymaniye y Dresden (número 22)”
“La traducción también se ha impreso.”
Esta es una traducción literal entre líneas y se han escrito las palabras en persa debajo de los versos sin seguir el orden de las frases en persa. Además de ser la primera traducción que ha llegado a nuestros días, otra característica de este trabajo es que sirve como ejemplo para la primera traducción al turco.
However, it is not known if this study has reached our days.
De acuerdo a la información proporcionada por Câhiz, Mûsâ b. Seyyâr el-Esvârî también tradujo el Corán al persa, siendo esta persona experta en ambos idiomas. Él explicó los versículos que leyó en persa para los iraníes presentes en su reunión.
“La traducción del Corán al persa ha continuado después de esto. Actualmente, hay alrededor de 250 traducciones y comentarios del Corán en persa mencionados.”
“Non-Muslims’ attention towards the Quran dates back to very ancient times.”
“Es importante mencionar aquí el respeto que mostraron el rey de Habeşistán Necâşî y el rey de Bizancio Herakleios hacia los versículos del Corán que escucharon.” “Here it is important to mention the respect shown by the King of Habeşistan Necâşî and the King of Byzantium Herakleios towards the verses of the Quran that they heard.”
“Sin embargo, con el paso del tiempo, el interés de los cristianos en el Corán ha llevado a rechazarlo y a desacreditarlo en la opinión pública cristiana.”
“Las primeras traducciones del Corán siguieron este enfoque en los textos siríacos, al igual que la primera traducción al Kur’an de las lenguas occidentales realizada por Robertus Ketenensis (Retinensis) y la traducción al latín de Hermannus Dalmata (1143), las cuales fueron escritas con la misma idea en mente.”
“Esta traducción no ha sido permitida durante varios siglos debido a su incapacidad para refutar y rechazar temas islámicos, y solo fue publicada después de que Theodori Bibliandri corrigiera sus errores. (Basilea 1543)”
“Publicado en Padua en 1698, la traducción crítica de Ludovico Marraccio del texto original incluye notas explicativas.” “Translated into Spanish by Ludovico Marraccio and published in Padua in 1698, this critical edition of the original text includes explanatory notes.”
“La primera traducción al latín fue luego traducida al italiano, de este idioma al alemán, y finalmente del alemán al holandés.”
“Christian missionaries have translated the Quran into the languages of Muslims in colonized countries and also into those of non-Muslim nations.”
Sin embargo, en these studies, it has been claimed that the Qur’an is not the word of God, but rather a compilation of the opinions and thoughts of the Prophet Muhammad (peace be upon him). It has also been claimed that during the process of compilation and copying of the Qur’an after the death of the Prophet Muhammad (peace be upon him), its authenticity was lost and some parts were removed. Even those who recognize the beauty and style of the Qur’an have not hesitated to raise these opinions.
“Algunos traductores cristianos han evitado utilizar un nombre claro en sus traducciones, lo que ha complicado la identificación. En su lugar, han utilizado letras. Por ejemplo, en la primera edición de una traducción al español, en vez de usar el nombre del traductor, se han escrito las letras OBBJ. En la segunda edición, se han utilizado las letras JBB, y en la tercera y cuarta edición se han usado las letras JBBO. También se ha observado el uso de seudónimos en las traducciones.”
“Also, there have been those who have not followed the classic order in the translation of the chapters of the Quran.”
“El Sagrado Corán ha sido traducido parcial o completamente a la mayoría de los idiomas del mundo.”
“En particular, se deben mencionar los idiomas chinos, japoneses, coreanos, malayos y urdu hablados en Asia, así como los idiomas holandés, rumano, húngaro, sueco, noruego, portugués, danés, serbio, croata, bosnio, hebreo y las lenguas costeras africanas como el sevâhilce y el yorbaca hablados en Europa.”
“Hello and prayers…” “Saludos y oraciones…””Questions about Islam” se traduce como “Preguntas sobre el Islam”.